La economía de China creció un 6,7 % en 2016 con respecto al año anterior, el ritmo de expansión se ralentizó en dos décimas en comparación con el de 2015, pero cumple las estimaciones del gobierno.

En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB del gigante asiático, subió un 6,8 % interanual, batiendo las expectativas del consenso del mercado. En Capital Radio, Rafael Galán (Perpe), analista independiente, analiza los datos de crecimiento y deuda en China.



La tasa de crecimiento de China se ajustó al objetivo de Pekín, que para este año se había propuesto un incremento del PIB de entre el 6,5 y el 7 %, aunque sigue siendo la más baja del país desde 1990.

El consumo contribuyó en un 64,6 % al crecimiento del PIB chino, confirmando el cambio de modelo económico que busca el gobierno desde hace ya tres años, cuando el consumo apenas llegaba al 40% del crecimiento total del país.

Por sectores, el terciario encabezó una vez más la expansión económica del gigante asiático, con un aumento del 7,8% interanual el año pasado, por encima de la industria, con un 6,1%, y la agricultura, con un 3,3%.

Además, la renta per cápita del país se situó en 23.821 yuanes (3.467 dólares, 3.254 euros) al cierre de 2016, con un incremento nominal del 8,4 % interanual y del 6,3 % después de ajustarlo a la inflación.

La Oficina Nacional de Estadísticas anunció hoy también que las ventas minoristas aumentaron un 10,4 % interanual en 2016, que la producción industrial subió un 6 % y que la inversión en activos fijos creció un 8,1 %.