En Asia, los mercados con tono mixto, con las bolsas en general en Shanghai, Hong Kong, o Seúl caminando de forma dispar, y con el Nikkei de Tokio subiendo cerca de un punto y medio porcentual. Toshiba se desploma un 16% (Pierde más de un 40% del valor en lo que va de año).

China presenta un plan de empleo hasta 2020


China ha preparado un plan de empleo a cinco años. Acostumbra a presentar siempre planes quinquenales, y en este caso lo empezó a hacer el pasado 2016. Un plan que recoge nuevos cursos de formación para empleados y desempleados, pero que tiene la parte del león en las propias empresas. El gobierno dará beneficios fiscales a la contratación y además ha creado equipos especiales de consultoría que sirvan para reestructurar las empresas que estén quebradas o que tengan que reestructurar los pagos que tienen a favor del gobierno. Además, para esas empresas ha creado un fondo especial para poder inyectar estímulos en la empresa que no necesite.

Toshiba pierde la mitad de su valor en 2017


En el apartado empresarial, Toshiba lleva una semana en la que le crecen los enanos. Apenas estaba levantado cabeza tras destaparse el escándalo de manipulación contable orquestado por su antigua directiva, reafirmó hoy que podría sufrir un deterioro de activos de "varios miles de millones de dólares" relacionado con la compra en 2015 de una compañía estadounidense de energía nuclear, algo que ya adelantó en diciembre, y que finalmente se está haciendo realidad.

Durante el ejercicio en curso, que concluirá en marzo de 2017, su negocio de energía nuclear podría incurrir en pérdidas de 4.000 millones de euros, cinco veces más que la cantidad estimada a finales de 2016, según varios medios japoneses.

La compañía ha admitido que podría acometer una ampliación de capital y que negocian con bancos japoneses, y en particular estaría considerando ofrecer preferentes sin derechos de voto o emitir deuda subordinada.

El vicepresidente de Samsung, libre


El vicepresidente de Samsung, Lee Yae Yong ha quedado finalmente libre, aunque todavía debe celebrarse el juicio por sobornos. Lo cierto es que por el momento está en casa, cosa que ha molestado a los fiscales, que han anunciado que recurrirán esta decisión.