Los presidentes de China y de la República Checa, firman un acuerdo de asociación por el que el país europeo recibirá este año 3.500 millones de euros en inversiones chinas

El objetivo para el jefe del Estado checo, Milos Zeman, es que su país se convierta en la puerta de entrada de China hacia la Unión Europea. Para ello se potenciarán las conexiones aéreas como explica el director general de aviación checa, Vaclav Rehor: "Ahora es muy adecuado para los viajeros procedentes de China para llegar a Europa. El vuelo ha hecho la conexión entre ambos países mucho más fácil y más rápido. Digamos que si quieres volar de Pekín a Praga, sólo va a tardar 10 horas".
Además de ese acuerdo estratégico, ambos países suscribieron memorandos de entendimiento en materia de cooperación intergubernamental, sanidad, turismo, industria, ciencia y tecnología, así como gestión de crisis en el sector bancario. La república Checa anuncia que Skoda invertirá en los próximos cinco años 2.200 millones de euros en sus nuevas plantas en China.

 

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, anuncia una inversión de hasta 11.000 millones de euros procedentes de fondos europeos para impulsar la economía del país

Incentivar la formación y un plan de lucha contra el endeudamiento de las empresas son dos de las principales medidas presentadas por Costa y que habían sido solicitadas por la Comisión Europea para buscar un crecimiento que respete los límites de gasto. Costa pide estabilidad: "No hay shock fiscal, no hay shock de crecimiento, para resolver los problemas estructurales. Los problemas estructurales requieren estabilidad tanto política como estratégica, estabilidad en los objetivos"

 Portugal espera crecer este año el 1,8 %, tener un déficit del 2,2 % (dos puntos menos que en 2015) y bajar el desempleo un punto, al 11,3 %.

 

El Banco de Inglaterra insta a la banca del país a que refuerce su capital para hacer frente a los riesgos que plantea el referéndum de permanencia en la UE

Ante la posibilidad de que puedan tener dificultades de financiación. En el acta de su última reunión sitúa el “Brexit” como el riesgo más importante a corto plazo para la estabilidad financiera. Por otra parte, la Autoridad de Regulación endurecerá los controles a los que compren una propiedad para alquilar. Considera que este sector puede plantear un riesgo para el sistema en caso de no poder hacer frente a sus pagos si suben los tipos. Además una encuesta de Ipsos revela que el 48% de los británicos creen que el premier David Cameron debería dimitir si fracasa su posición en el referéndum.

 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se reúne hoy en Londres con inversores y agencias de calificación crediticia

De Guindos presentará las perspectivas y situación de la economía española. El ministro viajará mañana a París para participar en un seminario sobre arquitectura financiera internacional copatrocinado por el Banco Popular de China, lo inaugurarán el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, y el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan. También participarán la directora gerente del FMI, el ministro alemán de Finanzas y el secretario general de la OCDE.

 

El número de visitantes extranjeros a Turquía cae un 10 por ciento en febrero, el mayor descenso en una década

Según los expertos el descenso puede incluso ser mayor en marzo ante el riesgo de que haya más atentados. El gobierno de Israel ha pedido a sus ciudadanos que abandonen las zonas turísticas. También EEUU ha ordenado a su personal que dejen la zona oriental del país como explica el portavoz del departamento de Estado, John Kirby: "La decisión de hacer esto, en primer lugar, no ha sido tomada a la ligera. Se realiza después de una cuidadosa reflexión, consideración y coordinación de las Agencias. Y yo creo que es en gran medida un resultado de nuestra evaluación continua de las condiciones de seguridad en Turquía y se reconoce la situación de amenaza específicamente en Adana, en el sureste de Turquía, desde una perspectiva regional".

Varios economistas pronostican que los ingresos por turismo caerán una cuarta parte este año, lo que supone dejar de ingresar 8.000 millones de dólares. Aun así el primer ministro, Ahmet Davutoglu espera crecer cerca de un 4% en 2015.

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no asistirá a la Cumbre Nuclear que se celebrará mañana en Washington por el agravamiento de la crisis política que sufre su Gobierno.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que encabeza el vicepresidente Michel Temer, ha roto su acuerdo de gobierno con Rousseff. Este partido es la mayor fuerza política del país, además dimitirán de sus cargos en el Gobierno, entre los que están siete de los 31 ministros. La reunión del PMDB duró apenas diez minutos y el vicepresidente de la formación, Romero Jucá, anunciaba así el resultado: "A partir de hoy, en esta histórica reunión del PMDB, se decide que el PMDB le retira su apoyo al Gobierno de Dilma Rousseff". El PMDB se declara neutral en el juicio contra Rousseff por lo que no impedirán que siga el proceso.

 

La presidenta de la Reserva Federal defiende la “cautela” en las subidas de tipos ante los riesgos globales

Janet Yellen rebaja de esa forma las expectativas sobre el ritmo de ajuste monetario en  Estados Unidos: "Dados los riesgos en la previsión, considero apropiado que el Comité proceda con cautela a la hora de ajustar la política monetaria. Una precaución especialmente justificada porque, con unos tipos tan bajos, la habilidad del Comité de Mercado Abierto para usar una política monetaria convencional para responder a las perturbaciones económicas, es asimétrica".

En su discurso ante el Club Económico de Nueva York, Yellen señaló que las condiciones financieras y económicas son menos favorables que en la reunión de diciembre cuando se decidió elevar los tipos un cuarto de punto hasta el rango actual de entre el 0,25% y 0,50%. El consenso de mercado descarta, por tanto, una nueva subida en la reunión de abril.

 

En Japón, baja la producción industrial en febrero un 6,2%. Es la mayor caída desde 2011 y aumentan los temores a una recesión

La cifra es peor de lo esperado y contrasta con la subida de un 3,7% de enero. En tasa interanual, ha bajado un 1,5%. Las industrias que más han caído han sido las de equipos de transporte, componentes, dispositivos electrónicos y maquinaria de uso general. Según un sondeo que realiza el ministerio de Economía entre las empresas japonesas, se espera que la producción industrial mejore un 3,9% y un 5,3% en abril.

 

AGENDA…En la Eurozona, conoceremos las cifras del Clima empresarial y la confianza de servicios, industrial, económica y del consumidor

Importante también en Alemania, el IPC preliminar de marzo para el que se espera una subida de un 0,6% mensual y de un 0,1% anual.  El IPC armonizado podría bajar un 0,1% anual. Además Alemania celebra subasta de bonos a 5 años e Italia de deuda a 5 y 10 años ligada a la inflación. En Estados Unidos, se publica la encuesta ADP de empleo privado.

 

Abengoa traslada a los sindicatos su confianza en tener, antes del verano, un acuerdo definitivo con los acreedores

De esta forma no se agotarían los siete meses de prórroga que la empresa ha solicitado al juez para sumar los apoyos necesarios a su plan de reestructuración. Los sindicatos velan por las consecuencias que puede tener el plan financiero en la plantilla y han solicitado a la empresa participar activamente del plan de viabilidad y que se tengan en cuenta sus preocupaciones.

 

Uber, la empresa de transporte colaborativo, vuelve a operar desde hoy en España

Lo hará en Madrid y lo hace después de 15 meses de abandonar su actividad por orden judicial. La aplicación UberPop continúa prohibida de forma cautelar en España pero  ha evolucionado hasta UberX. En este caso, pone en contacto a usuarios con conductores profesionales que disponen de licencias VTC (Vehículo de transporte con conductor) que otorga la Comunidad de Madrid. Por otra parte, seis consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han paralizado un informe favorable a la liberalización total del taxi.

 

Día clave para Freixenet. Hoy celebra uno de los consejos de administración más decisivos de su larga historia

Podrían decidir si seguir en manos de las tres familias que ahora la dirigen o dar entrada a un socio externo. Los actuales propietarios, los Ferrer, los Hevia y los Bonet, llegan al consejo divididos. Según algunos medios, los Hevia y los Bonet estarían dispuestos a desprenderse de su paquete accionarial y el gigante alemán Henkell habría mostrado ya su interés en adquirirlo.

 

Estados Unidos demanda a Volkswagen por engañar a los consumidores con su campaña de diésel limpio

La Comisión Federal de Comercio señala que durante años, los anuncios de Volkswagen promocionaron vehículos “diésel limpio” y después se ha comprobado que los trucó para falsear las pruebas de emisiones. Ahora la Comisión quiere que la automovilística compense a quienes compraron o alquilaron con opción de compra los coches afectados entre 2008 y 2015.