El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona la lanzadera con la que se dispararon los últimos misiles la semana pasada

Según la agencia oficial del régimen este es el último paso antes del despliegue para un combate real. Kim considera que les permitirá lanzar ataques sobre la mitad sur de la península de Corea con cohetes de gran calibre.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que la economía cubana está empezando a cambiar

Eso lo ha afirmado en un foro con empresarios y los primeros emprendedores de la isla. Para Obama, cumplir las aspiraciones del pueblo cubano dependerá de consolidar al sector privado en paralelo a la acción del Gobierno. Una tarea que, admite, no es fácil pero que espera conseguir: "También estoy aquí junto con algunos empresarios y business leaders de América porque estamos dispuestos a buscar vínculos comerciales que crean más empleos y oportunidades para los cubanos y estadounidenses por igual". Según la Casa Blanca, la apertura económica ha permitido pasar de unos 145.000 empleos del sector privado en 2009 a unos 500.000 en 2015.

 

La economía del Reino Unido se vería afectada por un “Brexit” pero con un impacto limitado, según un informe de la agencia Moody’s publicado esta madrugada

Aunque podría provocar una pérdida de puestos de trabajo señala que sería clave para el país mantener los acuerdos comerciales con la UE. Reconoce que el periodo de incertidumbre se prolongaría durante 2 años y que no descarta una rebaja de la calificación o al menos de su perspectiva. Moody’s apunta que una devaluación de la libra haría más competitiva las exportaciones británicas. La agencia también considera que habría una sustancial rebaja de los precios inmobiliarios. No cree que un “Brexit” provoque que la City deje de ser un centro financiero de referencia mundial pero empresas de automoción, manufactureras o telecos serían las más afectadas

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha advertido de que su país no podrá asumir la aplicación del acuerdo UE-Turquía

Por eso pide ayuda urgente para la gestión de inmigrantes y refugiados tras la entrada en vigor del acuerdo del Consejo Europeo. El Gobierno informa de que hay más de 50.000 refugiados atrapados en Grecia y no se ha reducido el ritmo de llegada a las islas del Egeo. El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, confirma que el sistema ya está funcionando: "Puedo confirmar que la Comisión ha adoptado una propuesta de modificación de una decisión del Consejo de reubicar a las personas en necesidad de protección internacional de Italia y Grecia. Con esta enmienda, 54.000 lugares que se habían previsto para traslados estarán ahora disponibles para con el fin de reasentar a los sirios de Turquía en la UE". Tsipras insiste en que si no se detiene la actividad de los traficantes en las costas turcas no se podrá aplicar adecuadamente el acuerdo con Turquía.

 

Precisamente sobre Grecia han hablado los ministros de Finanzas de Francia y Alemania. Ambos esperan que continúen las reformas

Los llamados “hombres de negro” volverán a Atenas a primeros de abril para volver a revisar las medidas tomadas. Tanto Michel Sapin como Wolfgang Schaeuble se han mostrado comprensivos por la carga del país en materia de refugiados, aun así el titular germano de finanzas pide más reformas: "La troika fue unánime con Grecia y dijo que el examen ha hecho progresos. Los funcionarios de las tres instituciones que habían estado en Atenas durante dos semanas van a casa para las vacaciones de Pascua y después seguirán allí. Grecia tiene que hacer algunas cosas más". La delegación de los acreedores insiste en que se tiene que completar la reforma de las pensiones.

 

La OPEP espera que congelar la producción a niveles de enero sirva para estabilizar los precios

El objetivo, tras su reunión de Viena, es que se dirijan a unos niveles moderados. El secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El-Badri, ha informado de que los 13 socios del cártel y otros grandes productores han acordado mantener la producción en los niveles de enero y que se reunirán el próximo 17 de abril en Doha. El Badri indicó que la producción está ya bajando pero alerta que espera una caída en las inversiones del 35 % entre 2015 y 2016.

 

Según la Unesco, un 78 % de los empleos en el mundo dependen del agua en mayor o menor medida

Por lo que este organismo de Naciones Unidad reclama una gestión sostenible. Explica que 1.400 millones empleos, están en sectores muy dependientes del agua, como la pesca, la agricultura y la minería. Otros 1.200 millones, pertenecen a áreas moderadamente dependientes, como la construcción, el ocio y el transporte. Este estudio con motivo del Día Mundial del Agua está elaborado por 31 agencias de Naciones Unidas. Destaca que 663 millones de personas no disponen de fuentes de agua mejoradas, es decir, separadas de las destinadas a los animales, y libres de contaminación.

 

En Japón, la actividad manufacturera se contrae por primera vez en un año

En marzo ha bajado hasta 49,1 puntos desde los 50,1 de febrero, según el PMI que elabora Markit/Nikkei. Ha caído por debajo de los 50 puntos que separan expansión de contracción por primera vez desde abril del año pasado. Se ha debido, sobre todo, al subíndice de pedidos de exportaciones que ha bajado hasta 45,9 (desde 49 de febrero), la mayor contracción desde enero de 2013.

 

AGENDA…hoy es día de publicación de PMIs manufactureros, de servicios y compuesto tanto en Europa como en Estados Unidos de marzo

Además, en Alemania se publica la encuesta IFO de confianza empresarial de marzo para la que se prevé una mejora hasta 106 puntos desde los 105,7 del mes anterior. Y además, la encuesta ZEW de confianza inversora. En  este caso se espera una mejora hasta 5 puntos desde 1punto anterior. También se publica el ZEW de confianza inversora de la zona euro y en el Reino Unido, el IPC de febrero para el que se espera una subida en tasa mensual de un 0,4%. En España, pedidos industriales de enero.

 

La petrolera brasileña Petrobras presenta pérdidas récord en 2015

Los números rojos se han elevado a 10.000 millones de dólares y son las mayores pérdidas registradas en un año por una empresa de Brasil tanto pública como privada. Atribuyen las malas cifras a la bajada del precio del petróleo y a la depreciación del real frente al dólar en más de un 48% en 2015. También señalan a la pérdida de grado de inversión del país por las agencias de calificación.

 

Suspendida la vista de Apple y el FBI prevista para hoy

Las autoridades federales han solicitado al tribunal de California que suspenda la vista. Creen haber encontrado un posible método para acceder al teléfono móvil  del terrorista de San Bernardino sin la necesidad de la colaboración de Apple.  El consejero delegado de Apple, Tim Cook, declaró ayer durante el lanzamiento de sus nuevos productos que no cederá en la batalla legal que mantiene con el FBI: "No esperábamos estar en esta posición en contra de nuestro propio gobierno, pero creemos firmemente que tenemos la responsabilidad de ayudar a proteger sus datos y proteger su privacidad. Se lo debemos a nuestros clientes y se lo debemos a nuestro país. Este es un tema que nos afecta a todos nosotros y no vamos a rehuir esta responsabilidad". Apple presentó ayer su nuevo iPhone SE, el más barato que ha lanzado en su historia, con una pantalla de 4 pulgadas. Llegará a España a principios de abril.

 

Desconvocadas las huelgas en Renfe previstas para esta Semana Santa

CCOO ha retirado la convocatoria de huelga de 23 horas prevista para mañana miércoles y el lunes 28, dos de los días de mayor movilidad de viajeros del año. El sindicato asegura que se ha logrado un acuerdo con Renfe y Adif sobre el retraso en la entrada en vigor de los convenios colectivos de las dos compañías ferroviarias. Y a las 6 de esta mañana ha finalizado la huelga de controladores aéreos en Francia.

 

Foto: Flickr.com (iphonedigital)