China se muestra convencida de que el comercio mejorará en los próximos meses

Así lo ha afirmado esta madrugada el ministro de Comercio, Gao Hucheng, en un foro mundial sobre el desarrollo del país. Reconoce que las cifras de los primeros meses han estado marcadas por las fiestas pero que en marzo mejorarán.: "En lo personal espero que el comercio exterior rebote considerablemente en marzo. Sobre la base de las cifras disponibles para nosotros, estoy seguro de que se recuperará la situación general del comercio exterior este año". En ese mismo foro, el principal responsable de planificación económica asegura que las empresas extranjeras son bienvenidas en su economía, para algunos, en desaceleración.

La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, destaca que la apertura de la economía china es un elemento clave en su transición hacia un crecimiento menor pero más sostenible. En ese aspecto el ministro de economía, Lou Jiwei, resta importancia a la reciente rebaja de la perspectiva de su deuda por parte de Moody’s: "No es necesario hablar con ellos (con las agencias de calificación de crédito) uno por uno. Los hechos hablan por sí mismos. Las reacciones de los mercados, el compromiso del gobierno chino y nuestro próximo movimiento será mostrar nuestra confianza y el poder que hay detrás de esa confianza". El viceprimer ministro apuesta por dar un nuevo impulso a la transformación estructural de la economía.

 

El gobernador del banco central de China advierte sobre el alto endeudamiento privado

Zhou Xiaochuan asegura que los préstamos sobre el porcentaje de PIB, sobre todo los corporativos, son demasiado elevados. Según cálculos de la OCDE, la deuda corporativa en China ha crecido hasta el 160% del PIB. El gobernador también ha señalado que la economía está mostrando señales de mejoría y ha dicho que la salida de capitales del país se está moderando.

 

En el mismo foro han participado también algunos de los ejecutivos más conocidos del mundo como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Jack Ma, presidente de Alibaba

Zuckerberg ha señalado que la innovación es útil para resolver los problemas en los próximos 10 años o más y ha hecho hincapié en el uso de la realidad virtual: "2016 va a ser un año en el que realmente va a comenzar el consumo de Realidad Virtual. Así que empezamos a enviar este producto con Samsung el año pasado. Y este año, que están a punto de incluir el dispositivo que se llama " Oculus " que se integrará en el equipo para darle una  mejor experiencia".

 

El presidente de Alibaba, Jack Ma, ha ofrecido consejos a los jóvenes que  estaban escuchando y los que quieran poner en marcha una empresa: "Tú haces una cosa no porque vayas a ganar dinero. Haces una cosa porque te importa qué están haciendo. Voy a vender mi casa. Voy a renunciar a todo para hacer esto. Si usted tiene esta determinación, sólo tiene que ir y hacerlo". Ma apuesta porque las culturas oriental y occidental deben aprender mutuamente y trabajar de manera colaborativa por un mejor futuro.

 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba espera que la visita del presidente de EEUU a la isla sirva para impulsar acuerdos entre empresas de los dos países

Rodrigo Malmierca asegura que entre los dos países existe un "gran potencial" para los lazos económicos. Hoy se celebra un foro de negocios entre empresarios y espera que el embargo se levante en más ámbitos que el hotelero y el de las telecomunicaciones. La web Airbnb, de alojamiento para turistas, obtiene desde hoy la autorización del gobierno estadounidense para ampliar sus operaciones en Cuba. En la isla ya tiene 4.000 alojamientos. También han anunciado acuerdos la empresa de telecomunicaciones Verizon y el grupo hotelero Starwood.

 

Abandonar la UE podría ocasionar pérdidas de 130.000 millones de euros a la economía del Reino Unido, según un informe de la consultora PwC

Estudio que ha sido encargado por la Confederación de la Industria Británica. Según PWC el país podría perder el equivalente a un 5 por ciento de su PIB en los próximos cuatro años. Si alcanzara un acuerdo con Bruselas para mantener el libre comercio la caída del PIB sería del 3 por ciento. El estudio prevé un incremento del paro en casi un millón de personas hasta 2020.

 

La oposición siria rechaza un aplazamiento de la próxima ronda de negociaciones de paz prevista para inicios de abril

Y es que el régimen de Al Assad pretende retrasar las conversaciones hasta que se celebren las elecciones parlamentarias convocadas para el 13 de abril. El coordinador de la oposición siria en las negociaciones de Ginebra Yahya Al-Kodmani insiste en que se deben reunir cuanto antes "Somos conscientes de que el régimen ha pedido un retraso de dos semanas para la próxima ronda de conversaciones. El régimen está tratando de eludir sus responsabilidades y posponer las negociaciones. Nosotros insistimos en que la próxima ronda se realizará el día previsto. El régimen no tiene derecho a imponer cualquier aplazamiento de la próxima ronda que comienza el 4 de abril". Cuatro refugiados han muerto en aguas del Egeo, en el primer día de entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

 

AGENDA…En España conoceremos la balanza comercial de enero

Además, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ofrecerá datos de inversión extranjera directa en España en 2015. En Estados Unidos, se publica el índice de actividad de la Fed de Chicago y ventas de viviendas de segunda mano de febrero, para las que se prevé un leve descenso.

 

Semana importante para Volkswagen: antes del 24 de marzo tendrá que presentar la solución a los vehículos trucados en Estados Unidos

De momento, el fabricante mantiene silencio sobre el remedido para los 600.000 coches que circulan por Estados Unidos con motores con software ilegal. El juez de California, Charles Breyer, ha dado a Volkswagen hasta este jueves para que presente en el juzgado la solución para que los vehículos afectados cumplan las normas estadounidenses sobre emisiones y puedan circular legalmente por las carreteras del país.