Corea del Sur, EEUU y Japón piden a Corea del Norte que detengan los lanzamientos de misiles. Esta noche han disparado dos nuevos proyectiles

Según fuentes surcoreanas uno de ellos ha volado unos 800 kilómetros antes de caer al mar y el otro habría tenido algún problema y ha explotado en el aire. El portavoz del ministerio de defensa de Seúl, Moon Sang-Gyun, insiste en que sus fuerzas armadas están preparadas: "Nuestro ejército se toma muy en serio la evolución de la situación sobre el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte. Este lanzamiento de misiles de Corea del Norte es un ataque frontal contra la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza significativa para la paz y la estabilidad en la sociedad internacional". Seúl calcula que los misiles tenían un alcance de 1.300 kilómetros.

 

El presidente del Consejo, el de la Comisión y el primer ministro de Holanda negociarán a primera hora un acuerdo con Turquía. El inicio de la segunda jornada de la cumbre se retrasa a la una de la tarde

El objetivo es cerrar un pacto con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que permita la devolución a ese país los inmigrantes irregulares llegados a Grecia sin infringir las normas internacionales. En la primera jornada de la cumbre los líderes sí han conseguido una posición común que llevar al encuentro con Turquía. El presidente francés, Francois Hollande, insiste en que habrá que solucionar después el origen de esta crisis: "Si no nos ocupamos de la causa, de la raíz de las dificultades, que es el origen mismo del movimiento de la población de refugiados en Siria. Si no obtenemos una negociación sobre el futuro de Siria, un acuerdo que no sólo permita tener una tregua sostenible, sino también una transición política, entonces siempre habrá movimiento de población". La UE ha introducido una mención en la que dice que la devolución de inmigrantes irregulares deberá realizarse de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad de la ONU. Una de las cuestiones con menos posibilidades de progresar es la apertura de capítulos del proceso de adhesión de Turquía a la UE, a la que se opone Chipre si Ankara no lo reconoce como país.

 

Antes de tratar en la cena la crisis de los refugiados, el Consejo Europeo ha tratado la coordinación de las políticas macroeconómicas

Ahí ha participado el presidente del Banco Central Europeo. Mario Draghi, ha asegurado que la política monetaria ha sido la única que ha impulsado la recuperación económica en los últimos años. También ha insistido en que se requieren reformas por parte de los países para impulsar la demanda y la inversión, y bajar los impuestos. Draghi reconoce que la economía se recupera pero con menos impulso.

 

Los líderes de la UE piden a la Comisión que haga frente a la difícil situación del sector del acero

También le han pedido que actúe con rapidez para paliar los problemas del sector lácteo y del porcino. Respecto al sector siderúrgico el Consejo no ha hecho referencia al problema del dumping chino. A petición de Francia, Italia y Rumania han pedido que se apruebe una propuesta de 2013 en la que se modernizan los instrumentos de defensa comercial.

 

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá ejercer su cargo de ministro de la Presidencia hasta que se resuelva la decisión judicial que ha suspendido su nombramiento

A los 40 minutos de ser nombrado llegaba la decisión del juez. El Congreso del país ha creado una comisión para analizar el juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de corrupción. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, califica de golpe de estado la decisión de la justicia contra Lula. 

 

Maduro que ha visto como por segunda vez desde enero la mayoría en el parlamento ha rechazado la prórroga de su decreto de emergencia económica

Aunque el presidente del país lo sigue aplicando por una sentencia favorable del Tribunal Supremo del país, cuyos miembros nombró poco antes de las últimas elecciones.

 

Actas de la última reunión del Banco de Japón: Algunos miembros consideran que la tasa negativa transmite  un mensaje confuso respecto a la política monetaria

La economista Sayuri Shirai consideró que la introducción inmediata del tipo negativo después de que en diciembre se ampliara el plan de estímulo podría ser "malinterpretado" y dar a entender que la compra de activos ha tocado techo. Otros miembros opinaron que el Banco central sólo debería optar por tipos negativos una vez que se haya ralentizado el ritmo de compra de activos o en "situación de crisis". El BOJ aprobó el pasado 29 de enero, por cinco votos a favor y cuatro en contra, aplicar un tipo negativo del 0,1% a determinados depósitos de bancos nipones. Hoy la rentabilidad de los bonos a 10 años ha tocado mínimo récord de -0,135%.

 

Los precios de las casas en China experimentan la mayor subida en dos años gracias a la demanda de viviendas en las grandes ciudades.

En febrero, el precio medio de las casas en las 70 principales ciudades del país ha subido un 3,6%. Es la mayor alza desde junio de 2014. Según datos oficiales, el precio ha repuntado en 32 de las 70 ciudades analizadas. En Shenzhen ha subido un 56,9%, en Shanghai casi un 21% y en Pekín cerca de un 13%.

 

AGENDA…El Banco de España publica datos de morosidad de enero.

En Alemania, conoceremos el índice de precios de producción de febrero para el que se esperan caídas de un 2,6% interanual. En Estados Unidos, se publica el índice de confianza de la Universidad de Michigan con expectativas de una mejora desde 91,7 puntos hasta 92,2. Celebran junta de accionistas Enagás y Santander.

 

Repsol reestructura su equipo directivo tras la integración de la canadiense Talisman

Los cambios incluyen la salida de 41 directivos entre los que están los directores generales de Estrategia y Sostenibilidad, Pedro Fernández Frial, y de Personas y Organización, Cristina Sanz Mendiola. La petrolera explica que los cambios siguen los criterios habituales de edad en la compañía y buscan avanzar en los retos y oportunidades tras la integración de Talisman.

 

Abengoa solicita a los acreedores un periodo de espera de siete meses para sacar adelante su plan de reestructuración

La adhesión a este acuerdo permitiría que sus acreedores no insten a la declaración de concurso a partir del 28 de marzo, fecha en que vence el preconcurso en que se encuentra la empresa. La empresa busca una adhesión del 60% de los acreedores al acuerdo antes de esa fecha para solicitar una prórroga al juez y conseguir después el visto bueno del 75% de los acreedores. La agencia Moodys ha señalado que la propuesta de reestructuración  equivale a un “default” o suspensión de pagos según sus baremos.

 

TransCanada, la empresa canadiense constructora de oleoductos, compra su rival estadounidense Columbia Pipeline por 10.200 millones de dólares

La firma, que está detrás del controvertido oleoducto Keystone XL, ofrece una prima de algo más de un 8% respecto al cierre de ayer. El acuerdo está valorado en 13.000 millones de dólares, incluyendo deuda.

 

Google pone a la venta su unidad de robots, Boston Dynamics

Considera que Boston Dynamic no va a obtener un producto comercializable en los próximos años y ha decido ponerla a la venta, según Bloomberg. Esta empresa fabrica robots humanoides  y de cuatro patas como el Big Dog (perro grande) y Atlas. Entre los posibles compradores cita a Toyota y Amazon. Google compró esta empresa en 2013.