El magnate Donald Trump vence en las primarias del Partido Republicano de Misisipi y Michigan. Ted Cruz gana, por ahora, en Idaho y se espera el recuento en Hawaii en este mini martes

La victoria en Michigan era considerada imprescindible para Trump si quería seguir apareciendo ante la opinión pública como el único aspirante con posibilidades reales de llegar a la convención del partido en julio. Con el 50 por ciento escrutado Ted Cruz le aventaja por 15 puntos en Idaho. En Hawaii no hay datos oficiales todavía.

 

El senador Bernie Sanders gana las primarias demócratas de Michigan pero cae ante Hillary Clinton en Misisipi

Sanders ha sorprendido porque las encuestas le auguraban una derrota clara frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Aun así sale reforzada porque su triunfo en Misisipi le permite mantener la diferencia de delegados con el veterano senador.

 

Los primeros ministros de Turquía y Grecia firman el tratado de readmisión de inmigrantes y refugiados acordado en la cumbre de Bruselas

Ha sido en la ciudad turca de Esmirna, de mayoría griega, donde Ahmet Davutoglu y Alexis Tsipras han coincidido al afirmar que cerrará definitivamente la vía a Europa de todos aquellos que no vienen de un país en guerra. El primer ministro turco destaca al acuerdo entre ambos mandatarios: "Turquía y Grecia están dando una respuesta común con una perspectiva común a los que en Europa piensan o creen que Grecia y Turquía deben hacer frente a la crisis por su cuenta. Una vez más estamos reiterando que Turquía y Grecia están tomando este asunto con una perspectiva común".

 Davutoglu ha recordado varias veces que en junio sus ciudadanos podrán viajar sin visados a la EU. En la misma línea se ha manifestado su homólogo heleno, Tsipras insite en el mensaje que se envía a las mafias. "Me gustaría hacer hincapié en que la aplicación del acuerdo de readmisión envía un mensaje claro a los migrantes procedentes de terceros países. Se les dará el siguiente mensaje a los que vienen de países de África occidental, por ejemplo. No hay ni la voluntad política ni la capacidad para cruzar a Europa en el marco de las medidas que estamos tomando".

Según los datos de ACNUR, el 46 % de todas las personas que llegaron en lancha a las islas griegas desde inicios del año eran sirios, seguidos de afganos e iraquíes.

 

La Comisión Europea enviará hoy una carta al Gobierno en funciones de España para que corrija cuanto antes sus desequilibrios macroeconómicos

Es otro aviso por el riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit. En su informe la Comisión señala que esos desequilibrios, son, sobre todo la elevada deuda externa e interna, tanto privada como pública, y el alto desempleo. Reconoce que el balance por cuenta corriente y la competitividad de los costes están mejorando, pero que aún persisten importantes retos en una serie de sectores. Insiste en que es necesaria una actualización del presupuesto. Por último que en la carta figurarán recomendaciones fiscales autónomas al Gobierno en funciones, con vistas a la corrección del desvío del déficit.

 

La Comisión  también señala que las economías de Francia, Italia y Portugal sufren desequilibrios macroeconómicos excesivos

Incluso superiores a los de España. Además también la CE incluya a Bulgaria y a Croacia, por lo que estarán sujetas a una supervisión específica del Ejecutivo comunitario. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, asegura que su país no tendrá ninguna dificultad para respetar sus objetivos.

 

El Ecofin cierra un acuerdo para reforzar el intercambio de información fiscal sobre multinacionales entre los Estados miembros

Aunque como ha confirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los datos no se harán públicos por el momento. La norma, auspiciada por la OCDE, persiguen que las empresas paguen impuestos allí donde los generan como explica el propio Dijsselbloem: "Una vez aprobada y ejecutada, esta Directiva a partir del 2016 obliga a las grandes empresas multinacionales a presentar los informes país por país a las autoridades fiscales y esta información será entonces intercambiada automáticamente entre los estados miembros. Esto permitirá tener un panorama más claro sobre los riesgos que pueden generar las actividades de tales grupos de grandes empresas".

La propuesta obligará a las multinacionales a proporcionar al país donde se encuentra su matriz información sobre ingresos, beneficios, impuestos, ganancias acumuladas, número de empleados y ciertos activos. También tendrán que identificar todos los países en los que está presente.

 

En Argentina, el gobierno consigue aprobar en el Congreso el proyecto que permitirá derogar dos leyes del “kichnerismo” que impedían el acuerdo con los fondos acreedores

La iniciativa posibilitará al Gobierno de Mauricio Macri pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010. También se concede permiso al Ejecutivo para que emita deuda en los mercados internacionales.

 

AGENDA…Hoy con escasas referencias macro….En el Reino Unido se publica la producción industrial de enero para la que se espera una mejora de un 0,5%

En Estados Unidos se dan a conocer los inventarios semanales de crudo, de destilados, de gasolina y la utilización de refinerías. Por cierto que la Agencia de Energía Estadounidense ha recortado sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo para este año y el que viene y ha rebajado su estimación del precio del petróleo tanto Brent como Texas a una media de 34 dólares en 2016 y 40 dólares en 2017.

 

Citigroup advierte de una caída de sus ingresos y sus acciones bajan un 3% en el mercado fuera de hora

En conferencia con analistas, su director financiero John Gerspach, ha reconocido que los ingresos del primer trimestre son un 15% inferiores a los del año pasado y los de su banca de inversión un 25% menos. La entidad asumirá un cargo de 400 millones de dólares en el trimestre para cambiar tanto el tamaño como la capacidad y adaptarse al nuevo entorno. Dice que la volatilidad del mercado ha perjudicado el negocio, con presión en la renta fija y menos emisiones de deuda y capital. La desaceleración ha llegado desde todas las regiones en las que opera en todo el mundo.

 

Andorra detecta casi 1.000 clientes de la Banca Privada d´Andorra (BPA) “presuntamente sospechosos” de blanqueo de capitales

Es lo que se desprende de la auditoría que ha llevado a cabo la consultora PWC durante el último año para separar los activos tóxicos de los lícitos y traspasar estos últimos al banco bueno. A pesar de que representan sólo el 3% del total de los clientes, concentraba casi el 20% del todo el volumen de negocio. Entre créditos, depósitos y activos fuera de balance, tenían unos 1.000 millones de euros.

 

La justicia brasileña ha condenado al poderoso empresario Marcelo Odebrecht a más de 19 años de cárcel por el caso Petrobras

Lo condenan por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. La sentencia es el último episodio de una megacausa que salpica a la élite empresarial y política de Brasil y que tiene derivaciones en varios países. Por otra parte, Mendes Junior, una de las constructoras cuyos dirigentes fueron también condenados por participar en la red de corrupción, se ha acogido a la ley de protección de quiebras.

 

En el caso Volkswagen, la justicia francesa ha abierto una instrucción por “engaño agravado” por el uso del programa informático que alteraba los controles anticontaminación

La investigación, abierta el 19 de febrero por la fiscalía de París, concierne a los vehículos vendidos en Francia. Según la fiscalía, cerca de un millón de coches de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat fueron equipados con motores trucados y vendidos en ese país.