Corea del Sur denuncia un ataque informático contra la red de ferrocarriles del país.

Según la agencia Yonhap, han hackeado decenas de teléfonos móviles de importantes funcionarios del país en los primeros días de este mes de marzo.  El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha advertido a Pyonyang de que no tolerará más ensayos nucleares pero tampoco un incremento descontrolado de la tensión en la península coreana en relación a las maniobras entre EEUU y Corea del Sur: "Ahora las tensiones están aumentando en la Península. Si se agravan las tensiones o incluso crecen fuera de control, será desastroso para todas las partes. Como vecino más grande de Corea del Norte, China no va a observar pasivamente como la península se vuelve inestable, y dejar que se perjudiquen la seguridad y los intereses de China. Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas para que no se agraven las tensiones". Los EEUU han destacado que se toman muy en serio las amenazas norcoreanas

 

El ministro chino de exteriores también ha destacado las buenas relaciones con la UE y el cambio producido en las últimas fechas

En cambio ha reconocido que ve poco espacio para el optimismo en sus relaciones con EEUU y con Japón. Wang Yi critica a los líderes nipones porque dicen una cosa y luego hacen otra. En clave económica espera que la cumbre del G20 que China acogerá en otoño marcará el camino a seguir frente al actual contexto de incertidumbre económica, por eso muestra su confianza en la fortaleza china: "Queremos sacar provecho de la nueva revolución industrial y la economía digital y el desarrollo de un nuevo modelo para el crecimiento innovador de la economía mundial. Queremos subrayar la importancia de las reformas, especialmente las reformas estructurales y fomentar la colaboración con las economías más importantes para construir un nuevo consenso y trabajar juntos para poner a la economía mundial en la senda de fuerte recuperación". Japón también ha anunciado que celebrará el 16 de marzo un foro económico previo a la cumbre del G7 que el país asiático acoge en mayo

 

"Los días de inmigración irregular hacia Europa han terminado", así ha comenzado su comparecencia esta madrugada el presidente del Consejo, Donald Tusk tras la cumbre con Turquía

Los líderes comunitarios, que volverán a reunirse la próxima semana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, han aceptado trabajar sobre las nuevas propuestas turcas. Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado a la UE, lo que contribuirá a luchar contra las mafias. Lo aclara el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker: " No será nunca más un incentivo para los sirios pagar a los delincuentes que les puedan pasar de contrabando a través del Egeo. Si lo hacen, no sólo le llevarán de vuelta a Turquía, sino que serán los últimos de la lista para conseguir un reasentamiento".

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha conseguido un compromiso de acelerar en 10 días, cuando se celebre una nueva cumbre, el desembolso de los 3.000 millones iniciales, de los que hasta el momento solo se han dado apenas 100 millones para un proyecto de educación y clases en árabe. Por eso dice Davutoglu que no es una cuestión económica: "Turquía no exige ningún dinero de nadie. Turquía está gastando de su presupuesto nacional para los refugiados. Quiero que quede claro: estamos exigiendo un reparto equitativo de tareas para los refugiados sirios".

Turquía insiste en que ese dinero es sólo para la atención a los sirios y que lleva gastados 10.000 millones de euros. Además la UE adelantará la liberalización de visados, prevista inicialmente para octubre.

 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destaca la impresionante salida de Chipre del programa de rescate financiero

Incluso dos meses antes de la conclusión. Lagarde también ha calificado de impresionante la recuperación de su economía. Esta ha sido una de las principales conclusiones del Eurogrupo que le insiste en que debe privatizar la empresa de telecomunicaciones del país. Respecto a Grecia, los hombres de negro volverán a Atenas para otra vez resolver las diferencias sobre la reforma de las pensiones y los ajustes fiscales. El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, dice que tienen que hacer más: "Hicimos hincapié en que realmente se necesita más trabajo por hacer, se tienen que hacer más esfuerzo para conseguir que haya un buen resultado. Todavía hay lagunas fiscales que deben completarse y algunas de las reformas tendrán que ser profundizadas".

El Eurogrupo también ha advertido a España de que debe presentar cuanto antes un nuevo presupuesto con medidas adicionales que le permitan cumplir con su compromiso de reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB.

 

La principal patronal brasileña respalda las marchas convocadas por los sindicatos contra la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Aseguran que el Gobierno ha perdido la credibilidad y la confianza y que eso provoca el deterioro de la economía. La propia Rousseff asegura que es todo una maniobra de la oposición: "Brasil está pasando un momento de dificultades. Parte de este momento de dificultad se debe a la crisis política sistemática, que está provocado por aquellos que todavía no pueden aceptar que perdieron las elecciones". El principal partido de la oposición ha pedido investigar a Rousseff por uso indebido del avión oficial

 

El PIB de Japón se contrae menos de lo esperado en el cuarto trimestre

La bajada ha sido del 1,1%, por debajo de la estimación inicial que era una contracción de un 1,4%. El consumo privado se ha mantenido débil con  una caída de un 0,9%, cifra peor de lo esperado, y subraya los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe para restaurar el crecimiento en medio de factores externos desfavorables. El aumento del gasto de capital ha sido revisado al alza (1,5% vs 1,4% preliminar).

 

Las exportaciones chinas se desploman en febrero y sufren la peor caída desde mayo de 2009

Las ventas al exterior han caído un 25,4% y las importaciones han bajado casi un 14% (13,8%) en términos denominados en dólares. Los dos datos son peores de lo esperado. Esto deja al país con un superávit comercial de casi 32.600 millones de dólares. Estas cifras pueden estar distorsionadas por los festivos del Año Nuevo Lunar cuando muchos negocios cierran durante este periodo y se reducen las operaciones. En términos denominados en yuanes, las exportaciones chinas cayeron un 20,6% y las importaciones se debilitaron un 8%.

 

AGENDA…El Tesoro celebra una subasta de letras a 6 y 12 meses con un objetivo máximo de colocación de 5.500 millones de euros.

En Europa destacamos el PIB ajustado del cuarto trimestre para el que se espera una subida de un 0,3% intertrimestral y un 1,5% interanual.  Además se publican en Alemania y en España cifras de producción industrial de enero y en Francia, balanza comercial.

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechaza la apelación de Apple sobre la multa por pactar precios en los libros electrónicos

Apple tendrá que pagar 450 millones de dólares por haber orquestado un plan para fijar y subir los precios de los libros electrónicos en un 40%. El Departamento de Justicia acusó a la empresa de confabularse con cinco editoriales en el año 2010 cuanto lanzaba su tableta iPad para romper el dominio de Amazon.com con costes más bajos en el mercado de libros digitales.

 

En Portugal, ha dimitido el jefe de supervisión bancaria del Banco Central

La entidad señala en un comunicado que Antonio Varela ha presentado su renuncia, sin ofrecer más datos. Varela era el responsable del departamento de supervisión desde septiembre de 2014 y en diciembre del año pasado lideró el rescate de banco Banif que incluyó la venta de sus activos sanos al español Santander por 150 millones.

 

La división financiera de Alibaba podría valer hasta 60.000 millones de dólares

Ant Financial, que opera la plataforma de pago en línea Alipay, aspira a una valoración cercana a esa cifra en una ronda de captación de más fondos entre inversores actuales y nuevos, entre los que podría estar CCB International.