El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, alerta de los riesgos del creciente endeudamiento de las administraciones locales

Aunque se ha mostrado dispuesto a usar el alza en el techo del déficit para paliar estas amenazas. Lou ha presumido de que con un endeudamiento del 40 por ciento, China tiene las cuentas más saneadas que otros países. Por eso espera que todas las medidas den sus frutos: "No tenemos un gran problema con la deuda del gobierno central de China. La clave es si los gobiernos locales generarán más deuda que la cantidad estipulada en la Ley de Presupuesto. En ese caso, los riesgos de la deuda se incrementarían. Las autoridades fiscales, en todos los niveles, trabajarán para fortalecer la gestión de la deuda este año y creemos que nuestros esfuerzos darán sus frutos".

En el presupuesto para 2016, el Ministerio de Finanzas prevé elevar el techo de déficit hasta los 305.000 millones de euros, un 3 % del PIB, frente al 2,4 % de 2015. Aun así Lou defiende que China todavía tendrá margen para incrementar su déficit fiscal, un escenario que planteará o no riesgos, en función de cómo se utilice. El titular de Finanzas ha advertido de que el aumento en los salarios de los últimos años no es sostenible y reconoce que se plantea introducir más flexibilidad en el mercado laboral.

 

La economía de China no se dirige hacia un aterrizaje forzoso

Ni tampoco es la que está lastrando a la economía mundial según ha asegurado el responsable de la planificación económica de China. Xu Shaoshi reconoce que la incertidumbre y la inestabilidad en la economía mundial sí suponen un riesgo para el crecimiento del país: "Tenemos plena capacidad para mantener la economía china funcionando dentro de un rango razonable, estamos llenos de confianza en las perspectivas de crecimiento. Lo que sí puedo decir es que la economía china no va a tener un aterrizaje forzoso, las llamadas predicciones de aterrizaje brusco van a quedar absolutamente demostradas que se quedan vacías de contenido". Xu ha defendido las reformas realizadas en China, por lo que no ve problema mantener un crecimiento económico de, al menos, un 6,5 por ciento de media durante los próximos cinco años. Reconoce que se deben tratar de crear más puestos de trabajo y reestructurar las empresas estatales.

 

Corea del Norte amenaza con realizar "ataques preventivos" contra Corea del Sur y EEUU en respuesta a las maniobras militares que han comenzado hoy mismo

En un comunicado leído en la televisión estatal norcoreana, asegura que las fuerzas armadas del país cuentan con objetivos militares surcoreanos de importancia estratégica dentro de su alcance. La presentadora leía así la amenaza. "Contamos con métodos de ataque de vanguardia para golpear la parte continental de los Estados Unidos en cualquier momento y desde cualquier lugar. También diligentemente hemos desarrollado y desplegado armas suficientes que nos permite disparar fuertes artillerías. Es la era del partido de los trabajadores de Corea". Las maniobras anuales entre el Sur y EEUU se prolongarán hasta el 30 de abril. Son las más importantes realizadas hasta ahora por los dos aliados.

 

A las 11 de la mañana CET comienza en Bruselas la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía para tratar la crisis de los refugiados

El objetivo comunitario es arrancar al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, un compromiso de repatriación de inmigrantes que no sean sirios y que no tengan derecho a asilo. Para preparar la Cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel ha cenado con Davutoglu en la embajada turca en Bruselas. El primer ministro otomano insiste en que es un problema de toda Europa. "Se ha logrado un progreso importante. Turquía dio algunos pasos. La Unión Europea se comprometió a tomar algunas medidas y, de hecho tomó unas pocas. Creemos que esta es una crisis humanitaria. Turquía ha estado llevando esta carga por sí sola durante casi cinco años. Europa se convirtió en una parte de este problema en 2015. Estamos encantados de ver que Europa es ahora consciente del problema".

Según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el Gobierno de Ankara está dispuesto a aceptar la devolución de todos los inmigrantes interceptados en aguas turcas. A cambio la CE ha anunciado la puesta en marcha de los dos primeros proyectos, dotados con 100 millones de euros para potenciar la educación y la alimentación de los más de dos millones de refugiados que acoge Turquía.

 

La OTAN amplía sus operaciones a aguas turcas y griegas en la lucha contra las mafias de inmigrantes

Frontex, la agencia europea para el control de las fronteras externas, también ha llegado a un acuerdo este domingo con Turquía sobre la lucha contra el tráfico ilegal de personas. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, señala que será clave contar con la colaboración de Siria para acabar con la crisis de refugiados: "El alto el fuego es vulnerable en este momento. Desafortunadamente las fuerzas rusas continúan sus ataques aéreos;... El régimen sirio viola el alto el fuego en muchas partes. Es importante que Irán utilice su influencia porque tiene una influencia significativa en la oposición siria. Así todos juntos vamos a hacer esfuerzos para mantener el alto el fuego". Turquía también ha reiterado su apoyo al despliegue de la misión de la OTAN en el Egeo.

 

Una cumbre que coincide en Bruselas con un Eurogrupo que tratará las últimas reformas de Grecia y el fin del rescate a Chipre

De hecho se espera que sea la última reunión de los ministros de finanzas del euro antes de que se dé por concluido el rescate chipriota después de 3 años. Todavía le queda por privatizar la empresa de telecomunicaciones estatal. El Eurogrupo también evaluará la situación en Grecia a la espera de un acuerdo entre los técnicos de las instituciones acreedoras y el Gobierno heleno sobre las medidas pendientes -principalmente sobre ajustes fiscales y la reforma de las pensiones- que permita a los hombres de negro volver a Atenas para tratar de concluir las negociaciones.

 

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, prevé que el país consiga crecer un 3 por ciento según su año que termina el día 20

También ha anunciado que el próximo ejercicio el PIB dará un salto importante. Respecto al mercado de petróleo insiste en que elevarán sus niveles de producción: "Debemos aumentar las exportaciones de petróleo al nivel del pasado. Nos estamos acercando a nuestro objetivo, pero todavía necesitamos tiempo organizar nuestros pozos de petróleo. Ahora, dentro de un corto período de tiempo, las exportaciones de petróleo ya se han elevado a 400.000 barriles por día. Vamos a seguir trabajando para aumentar la producción, sin embargo, todavía se tardará unos meses para volver al nivel que teníamos en el pasado". Por cierto que la justicia del país ha condenado a muerte al multimillonario Babak Zanjaní por corrupción. Es uno de los hombres más ricos de la República.

 

Las políticas monetarias expansivas han contribuido a aumentar la desigualdad en la mayoría de los países, según el Banco de Pagos Internacionales

En su último informe, el BPI señala que esas políticas aplicadas desde que estalló la crisis financiera han aumentado la desigualdad. La rápida recuperación de los precios de las acciones ha beneficiado a los estratos más altos y el elevado endeudamiento familiar ha perjudicado a los más bajos. Además, advierte de los tipos negativos que están aplicando los bancos centrales y cree que podría tener serias consecuencias para el sector financiero.

 

La entidad también constata que el crédito financiero transfronterizo ha bajado en el tercer trimestre de 2015 y que las amortizaciones de títulos de deuda han sumado más que las emisiones de los últimos meses.

Esta evolución es significativa, señala el BPI, porque podría marcar un punto de inflexión en la liquidez mundial. La entidad, que preside el español Jaime Caurana, advierte del aumento de la tensión financiera y considera que anticipa más debilidad de la actividad económica.

 

AGENDA…En Europa se publica la confianza del inversor Sentix de marzo

Se espera una mejora hasta 8,4 puntos desde 6 anterior.  En Alemania, los pedidos de fábrica de enero para los que se prevé un descenso del 0,3%.

 

EEUU podría imponer restricciones comerciales a la china ZTE por supuesta violación de las sanciones que Washington mantiene con Irán

Las acciones de ZTE están suspendidas de cotización en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen a la espera de un comunicado. Las restricciones podrían entrar en vigor mañana martes. ZTE es uno de los mayores proveedores de equipos de redes de todo el mundo y fabricante de teléfonos móviles y trabaja con compañías estadounidenses como Qualcomm y Broadcom. La empresa china tendrá dificultades para comprar equipos de fabricación estadounidense y componentes.

 

La alemana BASF prepara una contraoferta por la química Dupont

Según fuentes que cita la agencia Bloomberg, ya analiza la posible oferta para hacerse con Dupont que, precisamente en diciembre, anunció un acuerdo de fusión con su rival Dow Chemical. La alemana todavía no tendría la decisión tomada y no habría realizado todavía ninguna aproximación formal a Dupont.

 

La americana United Airlines anuncia la vuelta de su consejero delegado Oscar Munoz

Munoz está completamente recuperado del proceso quirúrgico por el trasplante de corazón que recibió el pasado mes de enero y regresará el trabajo este 14 de marzo. El ejecutivo asumirá nuevamente sus funciones a tiempo completo.