El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un ordena preparar armas nucleares para usarlas en cualquier momento

Según la agencia estatal de noticias de Pyongyang también ha pedido a su ejército que esté dispuesto para realizar lo que él llama ataques preventivos. El portavoz del ministerio Surcoreano de Unificación  Jeong Joon-Hee reconoce que ellos también están preparados: "Todo esto no va a ayudar a mejorar las relaciones entre las dos Coreas o a Corea del Norte en sí misma. Nuestro gobierno está totalmente listo para cualquier provocación por parte de Corea del Norte". De hecho Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado hoy las conversaciones sobre el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en el país asiático. Esto ha provocado un fuerte rechazo desde China.

 

El Parlamento chino celebra mañana la sesión anual que debe aprobar el nuevo plan quinquenal destinado a luchar contra la desaceleración económica

Aunque se prevé que las deliberaciones de los 2.200 diputados de la Asamblea Nacional Popular ratifiquen el texto presentado por el Partido Comunista. El primer ministro Li Keqiang anunciará en su discurso un objetivo de crecimiento entre el 6,5% y el 7% para 2016 y que se mantendrá durante la vigencia del 13º plan quinquenal. El presupuesto de defensa para este año crecerá hasta un 8%, menos que el 10 de 2015.

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pide al Gobierno turco que haga más esfuerzos para controlar la crisis de refugiados

Lo ha dicho en Ankara, nada más llegar de los Balcanes y Atenas. Tusk reconoce que la colaboración con Turquía ha mejorado pero que el número de personas que llegan a Grecia desde sus costas es demasiado elevado. También propone repatriaciones más rápidas a Turquía para acabar con las migraciones económicas. Pero el representante especial de la ONU para las migraciones internacionales, Peter Sutherland, alerta de que Grecia se puede convertir en un campo de refugiados: "Los números de atrapados en Grecia llegará a 70.000 en las próximas semanas en el modelo actual. Tenemos la elevación de las fronteras, las cercas con alambre y cuchillas en muchos casos en la ruta de los Balcanes en Europa. La consecuencia inevitable de esto es que Grecia se convierte en cada vez más un campo de refugiados e inmigrantes". Según la ONU, sólo en los dos primeros meses de este año han llegado a Grecia casi los mismos refugiados que en seis meses de 2015.

 

La Unión Europea sería menos estable si el Reino Unido decide abandonar el bloque. Este es el mensaje que ha dejado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en un discurso en la 'City' londinense.

En un encuentro en el que también han participado su homólogo británico George Osborne y varios empresarios. Schaeuble se ha mostrado así de claro: "Estamos decidimos que lo mejor para Europa es que el Reino Unido se quede en la Unión Europea, y por lo tanto, hemos intentado hacer lo máximo posible para llegar a un acuerdo y creo que es un buen negocio, no sólo para el Reino Unido, tal como se ha explicado  George Osborne, sino también un buen negocio para la Unión Europea, ya que hace la Unión Europea un poco más competitiva". Schaeuble ha advertido de que la Unión Europea perdería en competitividad y estabilidad con la ausencia de Londres.

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se enfrenta esta tarde a la segunda votación de investidura en el Congreso

Es muy probable que no consiga la mayoría simple de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno. El pasado miércoles, el Congreso rechazó su investidura en primera vuelta, en la que necesitaba mayoría absoluta. El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado a los diputados a las 18.30 horas. Sánchez dispondrá de un turno de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco, tras lo que se producirá la votación, por llamamiento y de viva voz.

 

El Gobierno brasileño prevé que la economía volverá a crecer a partir del cuarto trimestre de este año

Eso después de conocer que el PIB se ha contraído un 3,8 % en 2015, el peor resultado del último cuarto de siglo. El ministerio de Finanzas prevé ya una estabilización en el tercero. Aunque el instituto brasileño de estadísticas prevé una caída del 3,45 por ciento para este año. El Ejecutivo atribuye el desplome a la rebaja del precio de las materias primas, a la crisis hídrica y al plan de desinversiones de Petrobras para los próximos cinco años

 

El Banco Central de México rebaja medio punto la previsión de crecimiento del país hasta un rango entre el 2 y el 3 por ciento

También reduce otro medio punto las estimaciones para 2017. La rebaja se debe a un entorno exterior más complejo. También influye un fuerte programa de recorte del gasto público previsto por el gobierno para este año. En 2015 México creció un 2,5 por ciento.

 

Un 92% del comercio entre los países de la Alianza del Pacífico se quedará sin aranceles el próximo uno de mayo

Y el 8 por ciento restante se irá eliminando mediante un calendario que han aprobado esta noche los ministros de Comercio de Colombia, Chile, México y Perú, países que integran esta alianza. Los cuatro países suman una población de casi 215 millones de personas.

 

Túnez y el FMI ultiman la firma de un crédito por valor de 2.200 millones de euros para reformar la economía del país norteafricano

El Fondo insiste en que debe avanzar en la reforma económica es crucial para la economía del país. Admite que se necesitará financiación adicional para reconstruir la reserva nacional y corregir deficiencias estructurales que reducen la capacidad de Túnez para crear empleo.

 

AGENDA….La referencia más importante llegará de Estados Unidos: tasa de paro y cambio de nóminas no agrícolas de febrero

Se espera que la tasa se mantenga estable en el 4,9% y que se hayan creado unas 195.000 nóminas no agrícolas. Además se publica el salario por hora de febrero y la balanza comercial de enero.

 

La familia Benjumea estaría dispuesta  a diluir su participación hasta el 5% en Abengoa para que avance el plan de viabilidad, según fuentes que cita la agencia Reuters

Se trata de un paso clave para evitar la quiebra. Aunque el acuerdo aún  no está firmado, Inversión Corporativa habría accedido a las exigencias de los acreedores de reducir su participación al entorno del 5% cuando se realice el proceso de reestructuración. Por otra parte, el nuevo consejero delegado, Joaquín Fernández, ha enviado un correo electrónico a los empleados en el que les comunica que han conseguido liquidez para el pago de las nóminas de febrero.

 

El Banco de China concede un préstamo de 2.000 millones de euros a la rusa Gazprom

Para la gasista estatal rusa se trata del mayor crédito suscrito hasta la fecha con una institución financiera y su primer préstamo con un banco chino. Gazprom controla un 17% de las reservas de gas del mundo y lo suministra a una treintena de países. Además es una de las cinco mayores petroleras rusas y  más del 50% del capital está en manos del Estado.

 

Samsonite lanza una oferta de compra por Tumi Holdings, especialista en equipaje de lujo

El mayor fabricante de maletas del mundo ofrece 26,75 dólares por acción de Tumi con lo que el valor de la transacción se eleva a 1.800 millones de dólares. Samsonite, de origen estadounidense, con sede en Luxemburgo y que cotiza en la bolsa de Hong Kong, quiere expandir su presencia en el segmento Premium.

 

Los gigantes de la tecnología se unen para apoyar a Apple en su negativa a facilitar al FBI el acceso al móvil de un terrorista

Google, Facebook, Microsoft y otra docena de empresas de tecnología de Sillicon Valley firmarán  un comunicado que dirigirán al tribunal que lleva el caso. En él, explicarán las razones por las que creen que Apple tiene la razón al oponerse a los requisitos del FBI, según Reuters. Creen que supone un precedente peligroso. Sólo Bill Gates, fundador de Microsoft, cree que Apple debería colaborará con el FBI.