Estados Unidos y China cierran un acuerdo de sanciones para Corea del Norte que será presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU Según la CNN está resolución será la más dura hasta ahora aprobada contra el régimen de Kim Jong-Un y se votará en un par de días después de que otros países puedan unirse a ella.

 

El FMI pide un plan coordinado de estímulo y alerta de los riesgos de que la recuperación descarrile por la "alta vulnerabilidad" de la economía global

En la nota previa a la reunión del G20 de este fin de semana en Shanghái el Fondo asegura que la actividad económica de los países avanzados se ha “suavizado” en el último trimestre de 2015 y en el primero de este año. Sobre China apunta que la ralentización sigue el camino previsto pero señala que la recesión de Brasil se profundiza y se prolonga más de lo esperado. Así que propone que en la cumbre se elabore un plan para impulsar la demanda usando el espacio fiscal disponible en la inversión pública. Y como ejemplo cita a Alemania.

 

Por cierto, que en una nota aparte, el Fondo recomienda a Nigeria, la primera economía africana, que devalúe su moneda

Le dice que así será más fácil encarar el desplome de los precios de las materias primas y, sobre todo, el del petróleo. Aun así Nigeria ha crecido casi un 3% en 2015 y la inflación no ha llegado al 7%. El país está negociando con el Banco Mundial un préstamo de 4.500 millones de dólares para estabilizar sus cuentas.

 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, asegura que la crisis del virus del Zika se agravará

No prevé una mejoría a corto plazo aunque descarta que pueda ser una amenaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro aunque Chan espera sorpresas: "Pedimos coraje a los Gobiernos. Las cosas pueden empeorar antes de mejorar. Hemos aprendido de la experiencia, y también sabemos que estamos tratando con un virus difícil, lleno de incertidumbres por lo que debemos estar preparados para las sorpresas".

Chan informa de que ya tienen casos de Zika en 40 países y que también se espera un mayor caso de bebés con microcefalia aunque insiste en que la relación con la malformación de los bebés no está confirmada

 

Austria y los nueve países de los Balcanes acuerdan nuevas medidas para intentar frenar la ola migratoria

El objetivo, según la ministra austriaca del Interior, es forzar a una respuesta al resto de los estados miembros. El texto final pide una gestión eficaz de la migración, con más coordinación y cooperación. También que las personas deben recibir asilo lo antes posible y lo más cerca posible de sus países de origen. Aunque los que llegan a Europa han de ser repartidos mejor por los Estados.

 

El gran ausente de este encuentro fue Grecia. Su primer ministro, Alexis Tsipras, amenaza con vetar los acuerdos en la UE sino se aplica el reparto de los refugiados.

Además critica la decisión de Austria o Macedonia de cerrar las fronteras a los afganos y de exigir a sirios e iraquíes documentos de identidad. Dice Tsipras que el Consejo Europeo le había garantizado que no habría acciones de este tipo antes de la próxima cumbre, prevista para el 7 de marzo. Por eso amenaza con paralizar decisiones comunitarias: "A partir de ahora, Grecia no estará de acuerdo con las operaciones si no aseguramos la obligación de compartir la carga y la responsabilidad (de la asignación de refugiados) proporcionalmente entre los estados miembros".

Ese cierre de fronteras ha provocado un gran colapso en el país. Mientras se prepara la entrada del alto el fuego en Siria previsto para la medianoche del 27. El portavoz del ministerio ruso de defensa, Igor Konashenkov, anuncia que han reducido los ataques: "En el curso de los últimos dos días, los aviones de guerra rusos han disminuido significativamente la intensidad de los bombardeos. En primer lugar, estamos hablando de las áreas en las que hemos recibido o se siguen recibiendo instrucciones de cese del fuego y de iniciar negociaciones por parte de las autoridades locales o representantes de las fuerzas armadas. La aviación rusa no realiza ningún ataque en estas regiones".

Turquía discrepa con la lista de organizaciones terroristas. Pide que se incluya a los kurdos que combaten con EEUU.

 

El primer ministro británico, David Cameron, registra en Naciones Unidas su acuerdo con la UE y su propuesta de referéndum

Aunque el ministro de Justicia del Reino Unido, Michael Gove, que continúa con su campaña a favor del "brexit", asegura que las reformas de la UE negociadas por David Cameron, no son legalmente vinculantes. Palabras que recibían respuesta por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: "Los 28 jefes de Estado o de Gobierno acordaron por unanimidad y adoptaron un acuerdo legalmente vinculante e irreversible para el Reino Unido en la UE. La decisión relativa a un nuevo acuerdo está en conformidad con los tratados y no puede ser anulado por el Tribunal de Justicia Europeo, pero sólo entrará en vigor si el pueblo británico vota para quedarse. Si votan a salir, la solución dejará de existir".

El último sondeo, publicado por el diario «The Times» señala que un 38% de los consultados respalda la salida del Reino Unido de la Unión Europea frente al 37% que está a favor de continuar. Todavía hay un 25% de indecisos

 

El presidente de Francia, François Hollande, felicita a su homólogo Argentino, Mauricio Macri, por su gestión y le promete inversiones

En la primera visita en 20 años de un presidente francés, han firmado 27 acuerdos en materias de energía, agricultura, ciencia y seguridad. Habrá facilidades para las empresas francesas que se quieran instalar en el país y Francia respaldará la candidatura para entrar en la OCDE y apoyará en su problema con los bonistas norteamericanos. Hollande dice que se abre una nueva era: "Usted ha querido abrir un nuevo capítulo en la situación de Argentina, una Argentina más abierta, más creíble y Francia está aquí contigo. Hay muchas empresas francesas que ya están trabajando en Argentina, unas 250. Y una de ellas, Peugeot, una empresa que ha estado siempre muy cerca, y usted trabajó allí durante muchos años. Pero hay muchas otras empresas y queremos responder a todas las oportunidades para cooperar con la Argentina".

Una visita que se ha encontrado con una huelga de funcionarios que protestan por los despidos de hasta 20.000 personas contratados directamente por la anterior presidenta, Cristina Fernández. Macri señala que su lucha es contra la inflación. Los funcionarios también protestan por un nuevo decreto que restringirá algunos derechos de manifestación

 

AGENDA….En Europa, la atención se centrará en el IPC de enero de la zona euro y de Alemania

Para la eurozona se espera una considerable caída mensual de un -1,4% y un repunte interanual de un 0,4%. Además se publica la masa monetaria M3 de enero y los préstamos privados en la zona euro para los que se espera una subida de un 1,5%. En Alemania, tendremos el GFK sobre la confianza del consumidor de marzo  y en España  y el Reino Unido, PIB final del cuarto trimestre.  En Estados Unidos, pedidos de bienes duraderos de enero y peticiones semanales  de subsidio de desempleo.

 

Abengoa Bioenergy pide el concurso de acreedores en Estados Unidos

La filial de Abengoa se ha acogido al capítulo 11 de la ley de bancarrotas, una figura similar al concurso de acreedores en España. Varios proveedores le reclaman pagos por más de 4.000 millones de dólares. El capítulo 11 implica la suspensión de pagos y la reestructuración de la empresa de energías renovables, que cuenta con varias plantas de etanol en Estados Unidos. En el documento enviado al Tribunal de Quiebras en St. Louis, dice que tiene hasta 10.000 millones de dólares en activo y pasivo.

 

La japonesa Sharp acepta la oferta de la taiwanesa Hon Hai de casi 5.900 millones de dólares

Supone la mayor compra de una empresa de tecnología nipona por parte de una empresa extranjera. La oferta de Hon Hai, que cotiza como Foxconn y fabrica productos para Microsoft, Apple o Sony, supone aceptar una ampliación de capital propuesta por Sharp y la compra de acciones preferentes en manos de los acreedores.

 

Telefónica Brasil reduce su beneficio neto en 2015 un 36,4% hasta 843 millones de dólares

En el cuarto trimestre, el beneficio ha repuntado más de un 28% respecto al trimestre anterior pero ha seguido bajando, cerca de un 11%, frente al mismo periodo de un año antes. El número de clientes de la compañía se ha reducido un 6,3% hasta los 96,8 millones.

 

HP Inc acelera su plan de reestructuración y espera que 3.000 personas abandonen la compañía a finales de este año en lugar de en tres años como había anunciado

Los ingresos en su primer trimestre fiscal le han caído un 12% hasta los 12.200 millones de dólares. HP Inc es la que se ha quedado con el negocio de computadoras e impresoras cuando el grupo Hewlett Packard se dividió en dos. La otra firma, HP Entreprise, centrado en sistemas, software y almacenamiento virtual, ha conseguido un beneficio de casi 600 millones de dólares.