El mayor riesgo crediticio para los bancos chinos está en la sobre capacidad de algunas empresas

Según un estudio de la Asociación Bancaria de China y de PWC el 82 por ciento de los encuestados sitúa ese riesgo en 2015 en las industrias con sobrecapacidad como las de acero, hierro, cemento y transporte marítimo. El vicepresidente de la asociación, Yang Zaiping, pide más atención a los riesgos que representan las pymes chinas. El estudio, que encuestó a más de 1.300 banqueros, explica que la liberalización de los tipos de interés fue el principal riesgo del mercado, seguido del incremento de la volatilidad del mercado capital.

China reducirá la producción de acero en 150 millones de toneladas

Como parte de la reestructuración económica del país. El Gobierno chino no ha especificado el plazo para este recorte. La producción de acero de China ha caído un 2,3% en 2015, hasta los 804 millones de toneladas. Es la primera vez que la industria registra un crecimiento negativo en 34 años. Las acciones de las principales acereras chinas se han disparado.

Los ministros europeos de Interior trabajarán hoy sobre la propuesta de la CE para crear un cuerpo europeo de guardia fronteriza

El objetivo es que ayude a atajar la crisis de refugiados que vive Europa. La reunión tiene un carácter informal y es la primera de la presidencia holandesa de turno por lo que no habrá decisiones definitivas. También se definirá el papel de Frontex, También se discutirá el futuro del espacio
Schengen, después de que Alemania, Austria y Suecia hayan optado por reintroducir controles fronterizos para contener la llegada de demandantes de asilo a su territorio. Se trataría de permitir extender los controles en las fronteras internas hasta un máximo de dos años.

En Portugal, el vencedor de las elecciones presidenciales, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, promete servir a todos los portugueses

El que fuera fundador del partido Social Demócrata, de 67 años, ha vencido con el 52% de los votos. Con 23% ha quedado Antonio Sampaio, cercano al Partido Socialista. Rebelo de Sousa pide unidad. El jefe de Estado electo, sustituirá en marzo al conservador Aníbal Cavaco Silva. El primer ministro del país, Antonio Costa, ya ha prometido lealtad al vencedor. Aunque no tiene poderes legislativos, el presidente de Portugal tiene competencias para vetar leyes, llamar a los partidos para formar gobierno convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento.

El presidente de Francia, François Hollande, acaba de iniciar una visita oficial a la India, centrada en la lucha contra el terrorismo y en la economía

Hollande y el primer ministro indio, Narendra Modi, han colocado la primera piedra de la Alianza Solar Internacional, una iniciativa promovida durante la Cumbre del Clima de París. El presidente galo ha anunciado su apoyo a India para que no dependan tanto de las energías fósiles. Además de la lucha antiterrorista y el desarrollo sostenible, la defensa será otro de los ejes centrales de la visita del presidente francés, la segunda a la India tras la que realizó en 2013.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, llega a Italia con más de 100 empresarios en su primera parada de una minigira europea

Hoy se reunirá con el primer ministro y con el presidente del país. Mañana será el turno de un foro empresarial y del encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. El miércoles viajá a Francia dónde firmará la compra de 114 aviones Airbus. El ministro de transportes iráni confirma que en los próximos años necesitarán 500 aparatos ante la antigüedad de su flota de 256 aviones. El país tiene casi 70 aeropuertos pero sólo 9 están operativos. El sábado Irán y China firmaron 17 acuerdos de cooperación para mejorar sus relaciones económicas y avanzar en la creación de la "Ruta de la Seda".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defiende las reformas en su primer aniversario en el cargo.

Tsipras señala que con un gobierno conservador hubiera sido peor. También dice sentirse orgulloso de haber mantenido al país en el euro. Reconoce que la reforma de las pensiones, que no ha recibido el visto bueno de los acreedores, es dolorosa y por ello pide el apoyo de los ciudadanos. Durante su intervención mencionó varias veces a Portugal y España y afirma que el ejemplo de Syriza no solo sirve a Grecia sino también empuja a las fuerzas progresistas de estos países a luchar contra la austeridad

El Rey recibe hoy al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para que le facilite la lista de representantes para acudir a una nueva ronda de conversaciones de cara a la sesión de investidura.

Felipe VI comenzará esa nueva ronda de consultas con los partidos el próximo miércoles, tras la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.

En Japón…las exportaciones registran su mayor caída en tres años por el impacto de China

En diciembre han bajado un 8% en tasa interanual y un 3,8% intermensual. Los datos alimentan los temores a una contracción económica en el último trimestre del año. El dato ha sido peor de lo esperado. Las importaciones han retrocedido un 18%. Las ventas a China, el mayor socio comercial de Japón, han bajado un 8,6% en diciembre, el quinto mes consecutivo de descensos. Las miradas ahora se centran en la reunión del Banco de Japón de este viernes y en las posibles nuevas medidas de estímulo.

AGENDA…En Alemania se publica la encuesta IFO de confianza empresarial y de expectativas económicas de enero.

La confianza de los empresarios podría bajar ligeramente hasta los 108,4 puntos desde los 108,7 anteriores. También en Alemania, el índice de precios de importación de diciembre y en España, índices de precios al productor del mismo mes. En Estados Unidos, actividad manufacturera de la FED de Dallas de enero. Alemania subasta deuda a 12 meses y Francia a 3, 6 y 12 meses.

Los préstamos hipotecarios en la zona euro son una potencial fuente de tensión

Así lo ha asegurado Daniele Nouy, jefa del mecanismo único de supervisión del BCE, en una entrevista. Nouy sostiene que los préstamos hipotecarios son una fuente importante de dificultades para los bancos de la zona euro. Cree que los tipos de interés extremadamente bajos han incrementado las posibilidades de que se formen burbujas de activos y el BCE ha advertido de que los activos inmobiliarios comerciales han llegado a estar sobrevalorados.


El consejo de administración de Abengoa podría aprobar hoy el plan de viabilidad para salir del preconcurso de acreedores.

Una vez tenga el visto bueno del consejo, tendrá que discutirse y concretarse con los principales acreedores, fondos de inversión y bancos. El plan incluye desinversiones, renegociación de pagos a proveedores y reducción de la deuda mediante quitas y capitalización de deuda.


Próximas operaciones empresariales: el fabricante de baterías para coches, Johnson Controls, en conversaciones para unirse al grupo Tyco, según The Wall Street Journal

La operación estaría valorada en unos 20.000 millones de dólares y podría anunciarse hoy mismo. Mientras, la alemana Siemens ha comprado la firma de ingeniería de software norteamericana CD-Adapco, por 1.000 millones de dólares en metálico.


Cuatro altos ejecutivos de Twitter abandonan la red social en las últimas horas

Entre ellos, la directora de medios, Katie Jacobs, y el líder de producto Kevin Weil. La salida de Weil es significativa porque ya es el tercer jefe de producto que abandona su puesto o es despedido en los últimos dos años. Se espera que Twitter anuncie una reestructuración de su organigrama hoy mismo.