El terrorismo tiene al turismo entre sus principales objetivos. Lo admite Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, en la presentación de los datos del sector en el año 2015. Sostiene que los niveles mundiales no se han visto afectados por los ataques. Solo las zonas donde suceden los incidentes observan un descenso, aunque el turismo se verá afectado únicamente a corto plazo.

Taleb Rifai teme que los gobiernos tomen medidas que les perjudiquen. El turismo es muy importantes y endurecer las condiciones de entrada sería una victoria para el terrorismo y una derrota para la economía de los países que lleven a cabo este tipo de medidas.

España es un destino turístico fuerte, el tercer receptor del mundo y en 2015 crece cerca de un 3%. Los buenos resultados obtenidos durante el año pasado no son temporales y nunca se tienen que achacar al descenso del turismo en otros países del Mediterráneo que sufren ataques terroristas.

Para 2016, estima que el sector turístico en nuestro país crecerá alrededor de un 4%. El mismo porcentaje para el turismo mundial, que subirá pero a niveles inferiores a los de los dos últimos años.

En 2015 el flujo de turistas aumenta un 4,4% respecto al año pasado, un total de 1.184 millones de turistas, según los datos del último Barómetro que ha realizado la organización. Encadena seis años consecutivos de crecimiento superior a la media.

El turismo en Europa, Asia y América crece un 5%. En África los datos son aún limitados y hay que estudiarlos con cautela, pero apuntan a un descenso del 3%. Los resultados no son iguales en todos los destinos debido a tres factores: la bajada de los precios del petróleo, las fuertes fluctuaciones de los tipos de cambio y el temor de la población mundial a posibles ataques terroristas.