Los gobiernos de China y Taiwán han puesto en marcha hoy su primera línea telefónica directa, en un intento por mejorar las relaciones bilaterales

La primera llamada ha tenido como protagonistas a los jefes de asuntos bilaterales de ambos países. Así lo ha explicado el portavoz de la Oficina del Consejo de Estado para Taiwán, Ma Xiaoguang: "La configuración de la línea directa entre la parte continental de China y Taiwán es un importante resultado del consenso alcanzado por los dos líderes de ambas partes durante su reunión en Singapur. Tras ella la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado ha trabajado con el Consejo de Asuntos de China Continental de Taiwan para el establecimiento de la línea directa. Hoy, se ha puesto oficialmente en funcionamiento". Los mandatarios se reunieron por primera vez en 60 años para hablar en medio del creciente sentimiento antichino en la isla y semanas antes de las elecciones.

 

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, autoriza sanciones económicas contra Rusia a partir del 2 de enero

En represalia por la introducción de un embargo alimentario y la suspensión del acuerdo de libre comercio. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, adelanta que serán simétricas a las rusas, es decir, embargo alimentario, suspensión de operaciones financieras e introducción de aranceles. Por otra parte Yatseniuk anuncia que recibirán apoyo económico de sus socios del FMI: "No hay duda de Ucrania se mantendrá en el programa del FMI y sin duda vamos a continuar en el camino de las reformas En cuanto a qué cantidad de financiamiento que esperamos en el próximo año… El importe total de la financiación de nuestros socios occidentales será de unos 10 mil millones de dólares". El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el objetivo de la medida es impedir la entrada en Rusia de productos baratos de países comunitarios con etiquetado ucraniano.

 

Los sindicatos UGT y CC.OO. envían una carta a la ministra de Empleo para mostrar su absoluto desacuerdo con la subida del 1% del SMI

Le acusan de no adoptar los criterios adecuados para fijar este incremento, y de dejar al margen de su proyecto de Real Decreto las demandas de los sindicatos.

 

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha hecho balance de su año en el Gobierno y ha asegurado que sus reformas han permitido crecer más que en 2014

Renzi ha pedido que "todos" los socios de la UE respeten las normas comunitarias, también señala que los 28 han adoptado una política económica equivocada aunque dice que no quiere enfrentamiento con sus socios. "No he declarado la guerra a Europa, Italia no ha declarado la guerra a Europa. Estamos pidiendo a Europa que todo el mundo respete las reglas. No hay una sola ocasión en la que Italia haya solicitado un aumento. Italia no está atacando a la UE está defendiendo a la UE". El primer ministro espera un crecimiento del 0,8 % en 2015, una décima superior a la previsión inicial, y destaca que el índice de desempleo bajará este año al 11,5 %. Renzi también reitera que las medidas para salvar sus bancos fueron correctas y que ahora son más fuertes

 

Los funcionarios de Argentina han convocado para hoy a la primera huelga contra el Gobierno de Mauricio Macri

Protestan por la posible salida de miles de funcionarios, cuyos contratos no van a renovarse. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ha decidido estudiar 64.000 contratos temporales firmados durante los gobiernos de Cristina Fernández. Los sindicatos exigen al Ejecutivo la renovación de los contratos de más de 95.000 trabajadores y un bono de 5.000 pesos que compense la pérdida de poder adquisitivo a causa de la elevada inflación

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, prevé que la economía de la Isla crecerá un 2% en 2016

La mitad del aumento del aumento de este año. Castro lo explica por la caída del precio del níquel y también reconoce el impacto que ha tenido el descenso del petróleo. Y es que según las cifras oficiales cubanas el comercio bilateral con Venezuela alcanza los 7.200 millones de dólares en 2014, buena parte de ellos por la venta de petróleo venezolano a la isla mediante créditos blandos.

 

En Corea del Sur, la producción industrial sufre su mayor caída en diez meses

En noviembre ha bajado un 2,1% y la cifra es mucho peor de lo esperado. El descenso se ha debido a la caída de la demanda global y a unas pobres exportaciones sobre todo de semiconductores y de equipos de telecomunicaciones. Los datos de actividad del sector servicios han sido más positivos. Han subido en octubre (un 0,1%) por quinto mes consecutivo.

 

El Banco central chino ha suspendido temporalmente algunos negocios de divisas de varios bancos extranjeros

Según fuentes que cita Reuters, el Banco Popular envió el aviso a las entidades extranjeras afectadas el pasado lunes. Se suspenden varios servicios como la liquidación de posiciones al contado hasta finales de marzo. El posible objetivo de esta medida podría ser estabilizar el yuan ante la reciente depreciación de la moneda china.

 

AGENDA…En España, datos de IPC adelantado de diciembre. Se espera una bajada mensual de un 0,1% y una subida anual del 0,1%.

También conoceremos el índice de sentimiento empresarial y la balanza por cuenta corriente de octubre. En la Eurozona destacamos la oferta de dinero M3 en tasa anual de noviembre que podría subir a un ritmo del 5,2%e. Y en EEUU se publican los inventarios semanales de crudo de diciembre y las ventas pendientes de viviendas de noviembre.

 

El Banco de Portugal ha aprobado  traspasar los bonos de Novo Banco al Banco Espirito Santo

De esta forma refuerza el capital de Novo Banco en 1.985 millones de euros.  Ayer, el regulador bursátil anunció la suspensión de cotización de los activos emitidos por el Novo Banco, el “banco bueno” del colapsado Banco Espírito Santo. Ahora se recoloca esa deuda de los inversores institucionales en el “banco malo”. Novo Banco suspendió a mediados de noviembre las pruebas de solvencia europeas en el escenario más adverso. El BCE determinó entonces que la entidad necesitaba un refuerzo de capital de casi 1.400 millones de euros que deberá ser cubierto en un plazo de nueve meses.

 

La química Dupont despedirá a 1.700 empleados como parte de su plan de reestructuración tras su fusión con Dow Chemical

La misma cifra, 1.700 trabajadores, es la que despedirá también el banco polaco BPH, filial del grupo estadounidense  General Electric, en los próximos cuatro años. La entidad se ha comprometido a negociar los recortes con los sindicatos.

 

Facebook se enfrenta a dos demandas colectivas por la información previa a su oferta pública de venta

Un juez federal en Manhattan ha certificado dos demandas de accionistas que acusan a la red social de ocultar sus previsiones de crecimiento antes de la oferta que realizó en mayo de 2013. Estos inversores minoristas e institucionales afirman que perdieron dinero porque compraron acciones de Facebook a unos precios inflados. La red social ya ha dicho que las acusaciones son infundadas.