China e Irak firman varios acuerdos en materia de explotación petrolífera, infraestructuras y seguridad

Además los dos países han acordado el establecimiento de una sociedad estratégica, que es el nombre que China pone a sus relaciones con países a los que otorga especial importancia como aliados políticos y comerciales. El vice ministro de exteriores del gigante asiático, Zhang Ming, destaca la importancia del acuerdo. Por su parte, el primer ministro iraquí invita a más firmas chinas para que inviertan en el país.

  

El Consejo de Seguridad de la ONU exige a las partes implicadas en el conflicto de Siria que permitan la entrega de ayuda a la población

El Consejo autoriza a las agencias internacionales a cruzar varios puntos fronterizos sin esperar a la autorización de las autoridades del país. Según la ONU más de 13 millones de personas necesitan asistencia dentro de Siria. Además según la Organización Internacional de las migraciones, un millón de personas han pasado a Europa como explica su secretario general, William Lacy: "Acabamos de publicar las cifras y ya se ha pasado la marca de un millón en el número de refugiados y otros migrantes hacia el norte en Europa, sobre todo de Siria, pero también de otras áreas, D esa cifra, el total de muertos está muy cerca de 3.700. Principalmente en el Mediterráneo, Mediterráneo central, con muchos menos en el Egeo y en la ruta de los Balcanes". Naciones Unidas reconoce que sólo ha podido hacer llegar asistencia sanitaria al 3,5 % de la población cada mes y alimentaria al 0,7 %.

 

El MEDE, mecanismo europeo de estabilidad, autoriza el desembolso de 1.000 millones de euros a Grecia, dentro del tercer rescate al país

Especifica que este dinero irá para pagar deuda, financiar el presupuesto y cofinanciar proyectos. El presidente del MEDE, Klaus Regling, afirma que hasta que Grecia no cumpla los objetivos no se podrá hablar de una quita de deuda que alcanzaría en 2016 el 200 por ciento de su PIB.

 

 El líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se reúnen a mediodía en Moncloa para analizar la situación política tras las elecciones

Rajoy intentará comprobar si hay alguna posibilidad para un acuerdo de investidura. El hasta ahora presidente del Congreso, Jesús Posada, pide sentido de Estado a los líderes políticos. El lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados de los comicios, Rajoy, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha adelantado que el PSOE no se abstendrá en la sesión de investidura. Tras su reunión de hoy, Rajoy pretende cerrar también en breve un encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, vuelve a pedir a los partidos políticos que formen una gran coalición de gobierno

El presidente de Foment, la principal patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, ha admitido que le preocupa mucho la incertidumbre política. El secretario general de CCOO; Ignacio Fernández Toxo, espera que no se vuelvan a convocar elecciones. El jefe de Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha descartado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, presidente de un Gobierno fruto de un pacto de izquierdas, y ha propuesto la posibilidad de pensar en un independiente que contente a todos los sectores.

 

El Senado italiano aprueba definitivamente los Presupuestos del país para 2016, prevén que el déficit llegue al 2,4 por ciento del PIB

Han tenido que ser aprobados mediante una moción de confianza para evitar alargar más todavía su tramitación. Ese déficit incumple en 6 décimas el objetivo marcado por Bruselas pero Italia espera que la Comisión no cuente la cantidad destinada a los refugiados ni el refuerzo de la seguridad tras los atentados de París. Los presupuestos incluyen la bajada de impuestos como el que grava la primera casa, la tasa municipal a la agricultura o la de la maquinaria de construcción. El impuesto RAI a la televisión pública baja 13 euros, hasta 100, y lo incluirá el recibo eléctrico.

 

El senador brasileño responsable de analizar las cuentas públicas del Gobierno de Rousseff en 2014 recomienda su aprobación al no detectar ninguna irregularidad 

La presidenta de Brasil recibe así un respaldo importante a su gestión. Este senador reconoce que algunas maniobras fiscales se debían al escenario de crisis económica del país. Dilma Rousseff insiste en que no hay base para ese impeachment, ese juicio político: "El impeachment en sí mismo no se considera un golpe de Estado, ya que así se hace constar en nuestra constitución. Se convierte en un golpe de estado cuando no hay base legal para abrir el procedimiento de juicio político. ¿Por qué no hay base legal? No hay ninguna base legal porque tengo una vida honesta. En mi pasado y en el presente no hay una sola acusación confirmada en mi contra". Por otra parte el nuevo ministro de Finanzas, Nelson Barbosa, ha confirmado que el país cerrará 2015 con una contracción del 3,7% y una inflación de casi el 11%. También descarta una inyección de capital por parte del Gobierno en la estatal Petrobras. Desde 2010, Petrobras ha perdido más de 50.000 millones de dólares de valor de mercado.

 

AGENDA….En Estados Unidos conoceremos la confianza Universidad de Michigan de diciembre

Además, las ventas de viviendas nuevas, los pedidos de bienes duraderos de noviembre y los gastos e ingresos  personales de noviembre. En Francia y en el Reino Unido conoceremos el PIB final del tercer trimestre. Para el francés se espera una subida trimestral de un 0,3% y una anual del 1,2% y el británico un repunte de un 0,5% trimestral y un 2,3% anual. Y en España, índice de Precios de Producción de noviembre que podría bajar un 0,7% en tasa mensual.

 

Abengoa recibirá hoy una inyección de liquidez de más de 100 millones de euros por parte de los bancos acreedores

En el préstamo urgente también participará el ICO con una aportación de 9 millones de euros, una cifra muy por debajo de lo esperado y que era de unos 20 millones. Con este dinero, Abengoa hará frente a los compromisos más inmediatos, como el pago de las nóminas. La inyección no está exenta de condiciones. La banca exige garantías, entre las que está la participación del grupo en Abengoa Yield. La empresa tiene hasta el 18 de enero para presentar un plan de viabilidad.

 

El Banco Santander nombra consejera independiente a Belén Romana, ex presdenta de la Sareb

Romana ocupó ese cargo en el llamado banco malo español, desde noviembre de 2012 hasta enero de este año. Previamente, fue directora general del Tesoro y directora general de Política Económica. Ahora sustituirá en el Banco Santander a Sheila Bair que deja su cargo para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo.

 

AENA propone congelar las tasas aéreas hasta 2021

La gestora de la red de aeropuertos quiere mantener las tarifas al mismo nivel que en 2016, año en el que bajarán un 1,9%. La propuesta la ha enviado a las asociaciones que representan a las compañías aéreas y a los usuarios y se abre un periodo de consultas que tendrá  una duración mínima de dos meses.

 

El Tribunal Supremo pregunta sobre la posible inconstitucionalidad de los recortes a las renovables

Ha pedido alegaciones sobre la posible inconstitucionalidad de varios puntos de la reforma energética del gobierno del PP, como el de la retroactividad en los recortes a las primas renovables. La aplicación retroactiva provocó un aluvión de recursos de inversores en España contra la reforma y grandes fondos presentaron cerca de una veintena de arbitrajes internacionales en el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial.

 

Movimiento en el sector farma: la irlandesa Shire realiza una nueva oferta de compra por la americana de biotecnología Baxalta Internacional

La nueva propuesta, de unos 30.000 millones de dólares, está en línea con las expectativas de valoración que se estaban manejando y podría abrir la puerta a un acuerdo en los próximos días. La fusión daría lugar a una de las empresas líderes en enfermedades raras.