Las mujeres llenarán las calles de Madrid en la tercera edición del EDP Medio Maratón de la Mujer. El deporte femenino une fuerzas, y suma pasos, para correr un medio maratón (21km) y la carrera solidaria EDP Stop Mutilación Genital Femenina de 8 kilómetros.

El recorrido del medio maratón, de un total de 21.097 metros, podrá ser completado de manera individual pero también en forma de relevos, modalidad incluida con el objetivo de que participen más mujeres y que juntas puedan alcanzar la meta. El 28 de octubre a las 9.00 h alrededor de 3.000 corredoras se reunirán en el Paseo del Prado desde donde se dará el disparo de salida de una carrera que pasará por lugares emblemáticos de la ciudad como Sol, Cibeles, Colón, Gran Vía o la Puerta de Alcalá y que finalizará en Madrid Río.

Las cifras son claras. Mientras en países como Estados Unidos el porcentaje de mujeres y hombres que corren carreras de larga distancia está muy igualado (alrededor de 50-50), en España solo un 15% son mujeres. Ante estos números, el EDP Medio Maratón de la Mujer reunirá a corredoras de hasta 48 nacionalidades para promover el deporte entre las mujeres e incentivarlas a tomar hábitos deportivos saludables. Entre estas mujeres estarán algunas deportistas de primer nivel como la ucraniana Olha Kotovska (1h12:14), la keniana Perine Nenkampi (1h10:11) o las españolas Azucena Díaz (1h12:08), Clara Simal (1h15:43), Elena Loyo (1h13:24) y Jimena Martín (1h16:59).

Carrera solidaria

Poco antes de la salida se le rendirá homenaje a la participante Sophie Power cuya foto amamantando a su bebé durante un avituallamiento del Ultra Trail del Mont Blanc se hizo viral, y se ha convertido en un auténtico icono de la mujer deportista que compatibiliza el running con la vida familiar. Este es, precisamente, el mensaje que desde EDP Medio Maratón de la Mujer quieren trasladar a la sociedad.

La carrera tiene además un componente solidario. La organización arranca una donación de 5.000 euros destinados a cinco causas: Fundación Cris contra el cáncer, Médicos sin Fronteras, Banco de Alimentos, Wanawake y Clara Campoamor.  Cuando las participantes realizan la inscripción tienen la oportunidad de elegir a que proyecto desean destinar su ayuda.

El EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid está organizado por Sport Life con la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y estará incluido en el Calendario Internacional de la Real Federación Española de Atletismo.