El selectivo español se ha dado la vuelta a media sesión y a pesar de empezar en 'rojo' ha cerrado con una subida del 0,12% recuperando los 8.500 puntos. Lideran las alzas Siemens Gamesa, con una subida del 3,05%, Mediaset, que cierra con un alza del 1,79% y Enagás, que cierra con un 1,78% en positivo. A la cola del Ibex 35 IAG, Viscofan y Arcelormittal, quehan cerrado con una caída del 3,41%, 2,87% y 2,82% respectivamente.

Arrancaba la sesión del segundo día de 2019 con el mismo tono que terminó 2018, con recortes generalizados en las principales bolsas europeas. Hoy arrastradas por los flojos datos que han llegado desde China donde la actividad del sector manufacturero ha caído en territorio de contracción por primera vez desde mayo de 2017, lo que alimenta las preocupaciones sobre el crecimiento mundial. Tampoco han acompañado los datos de actividad en la Europa ni en España donde el PMI ha crecido al menor ritmo desde mediados de 2016.

Algunas de las bolsas europeas no han podido darse la vuelta. El EuroStoxx 50 ha caído un 0,33% hasta los 2.991 puntos, y el CAC 40 parisino ha retrocedido un 0,87%, sin un motivo claro. Sin embargo el DAX alemán, el FTSE 100 y el MIBTel italiano han cerrado en 'verde' con unas subidas del 0,20%, 0,09% y 0,03 respectivamente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el lunes seguir adelante con su agenda de reformas en 2019 a pesar de las protestas de los "chalecos amarillos" que han desafiado a su gobierno. Antes de las vacaciones de Navidad, los analistas de Goldman Sachs escribieron: "En nuestra opinión, las protestas de los 'chalecos amarillos' han reducido el margen de maniobra del gobierno francés tanto en lo que se refiere a la consolidación fiscal como a la reforma estructural".

Alberto Iturralde, analista independiente, cree que las bolsas tienen todavía margen de bajada:



En el lado positivo, la invitación del presidente de Estados Unidos, a los principales líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca este miércoles y sugiere que quiere "hacer un trato" para poner fin al cierre del gobierno. Es la primera señal de una posible apertura a las negociaciones para romper el estancamiento de la financiación del muro fronterizo con México.

Esta semana será clave también una conferencia en la que podremos escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell junto a los ex presidentes de la Reserva Federal, Janet Yellen y Ben Bernanke. Será el viernes, día en el que se publican además datos de paro en Estados Unidos.

Hoy Banca Carige ha estado suspendida de cotización. El Banco Central Europeo ha nombrado a tres administradores extraordinarios para hacerse cargo de la dirección de la entidad en un intento por salvar al prestamista en apuros después de que no lograra reunir capital a finales del año pasado.

Los supermercados DIA ha cerrado con una subida del 5,07% tras cerrar el acuerdo para refinanciar casi 900 millones de euros. Entre los compromisos que asume Dia está el de no distribuir dividendos sin el consentimiento de las entidades financieras, promover una ampliación de capital de un mínimo de 600 millones de euros en el primer trimestre de 2019 y seguir con el proceso de venta de Clarel y Cash & Carry.

Unicaja que sigue negociando una posible fusión con Liberbank ha vendido a Javier Hidalgo un 7% de Globalia. El actual consejero delegado del grupo turístico eleva así su participación hasta el 17% y se convierte en el segundo accionistas de la empresa sólo por detrás de su padre y presidente de la compañía, Juan José Hidalgo. El importe de la transacción no se ha desvelado.

ACS eleva al 75 % su participación en la ruta A-13 en Londres. Ha comprado a AMEC Bravo un 25% de la sociedad por un precio, incluida deuda, de 147 millones de euros. ACS se refuerza en Reino Unido, uno de los mercados "objetivo". La concesión, que ha sido financiada con deuda a largo plazo, cuenta con hasta 12 años de plazo remanente.