Los inversores tendrán que hacer frente a más desafíos en 2019. Es la conclusión principal a la que llegan los principales bancos de inversión del mundo en sus previsiones para el próximo año. Todos coinciden en que el panorama económico se va a complicar y, si bien descartan una recesión, pronostican una notable desaceleración. De todas formas, hay aspectos positivos e interesantes opciones de inversión.

MORGAN STANLEY

La tendencia de los últimos años está registrando cambios decisivos, pero hay oportunidades. Según Morgan Stanley, el foco debe estar en 2019 en los mercados emergentes. Y es que los analistas de la entidad consideran que lo peor en esos países ha pasado ya. Recomienda por tanto invertir en emergentes y rebaja sus expectativas para la inversión en el mercado de EEUU. Un país en el que la desaceleración va a ser protagonista.

Morgan Stanley prevé que el crecimiento de EEUU se reduzca al 2,3% en 2019. Los emergentes, mientras, dice el banco, crecerán en conjunto un 4,7% el próximo año. Y entre ellos, destaca Brasil, Indonesia o Tailandia.

Según el responsable de estrategia de activos de Morgan Stanley, Andrew Sheets, "lo más destacado de 2018 ha sido que Estados Unidos se ha comportado mejor que el resto del mundo. Creo que el próximo año podría ser lo contrario: el resto del mundo va estar mejor en relación a Estados Unidos". En unas recientes declaraciones a Bloomberg TV, Sheets aseguraba que "hay mucha incertidumbre en el Reino Unido y en Itala, pero lo bueno es que los mercados están ya bastante preocupados por estos asuntos”.

 GOLDMAN SACHS

Los mercados mundiales podrían tener que luchar en 2019 con una desaceleración económica “dramática”. Así se ha manifestado públicamente uno de los estrategas de Goldman Sachs en los últimos días, alertando además de cómo las tensiones comerciales pueden elevar el riesgo de volatilidad. Es el principal desafío de los inversores, según el banco de inversión.

En el mercado estadounidense, la entidad prevé que el SP 500 suba un 5% en 2019, hasta los 3.000 puntos. Considera que los inversores deberán comprar sectores defensivos y valores que les permitan pasar un año difícil en el que crecen los temores de recesión.

 

El riesgo es alto en la bolsa, y las valoraciones de las acciones son elevadas, apunta el banco. La mayoría de los inversores, dice en su informe de previsiones para 2019, están demasiado posicionados en acciones, y necesitan ‘cash’.

¿Y dónde recomienda Goldman invertir el año que viene? A la firma estadounidense le sigue gustando la tecnología, a pesar de lo mal que lo ha estado pasando en las últimas semanas. También ve con buenos ojos el sector de los servicios de comunicaciones. Pero recomienda, especialmente, el sector de las ‘utilities’.

 UBS

El banco suizo advierte: los inversores tendrán que hacer frente a más volatilidad para poder aprovechar oportunidades en el año 2019. La mayor entidad de gestión de patrimonios del mundo pronostica en su informe de previsiones que el crecimiento económico mundial se desacelerará hasta el 3,6% el próximo año. De todas formas, considera improbable una recesión en 2019.

Con el ciclo del mercado madurando, el banco cree que los inversores deberían diversificar sus carteras y cuidarse de la volatilidad y de los riesgos políticos, además de estar atentos a los efectos del ajuste de la política monetaria. Aunque detalla que “una ligera desaceleración en la economía y en el crecimiento de los beneficios no significa que no haya crecimiento”.

UBS añade que las turbulencias recientes en el mercado han sido causadas por tres factores: las incertidumbre sobre cuántas subidas de tipos va a aplicar la FED, la debilidad del crecimiento de la economía global y las tensiones comerciales. Pero no cree que esos riesgos provoquen que la economía de EEUU o el mercado alcista descarrilen.

 JP MORGAN

La economía de EEUU debería ralentizarse, pero no estancarse, en 2019 por la retirada de los estímulos fiscales y la subida de tipos de interés. Así lo cree JP Morgan, que considera que los bancos centrales ajustarán la política monetaria el próximo año y esto seguirá empujando al alza las rentabilidades. En las estaciones finales del actual ciclo, los inversores deberían optar, añade, por una posición más conservadora en sus carteras de rente fija.

Sobre la renta variable, JP Morgan no es pesimista. La entidad explica cómo una fuerte caída en las valoraciones y un crecimiento económico estable, además de una menor fortaleza del dólar, deberían permitir a las bolsas internacionales más margen de rebote en el año 2019.

De cara a la inversión el año que viene, JP Morgan cree que la clave seguirá siendo la diversificación. Y no ve riesgos significativos para 2019. Aunque espera que la Reserva Federal pueda hacer un ajuste agresivo, que los márgenes estén bajo presión antes de lo anticipado y que las tensiones geopolíticas puedan elevar el precio del petróleo.