Meridia Real Estate III, la socimi de Meridia Capital Partners, ha comenzado a cotizar hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un precio de referencia de 1 euro por acción, lo que supone un valor total de la compañía de 78 millones de euros. La sociedad tiene por objeto invertir en activos inmobiliarios destinados al alquiler, en todos los segmentos de real estate, especialmente oficinas y logística, sobre todo en Madrid y Barcelona, gestionada por Meridia Capital Partners.

Meridia supone la 47 socimi que se incorpora al MAB. El comportamiento ha sido positivo. En 2017 hemos visto avances importantes en las cotizaciones de las principales socimis que cotizan en el continuo. Hispania se apunta un 40%, LAR y Colonial en el entorno de un 25/26%, Merlín un 9%. Y el buen comportamiento seguirá en 2018, según los expertos, es un sector que tiene mucha capacidad de seguir dando alegrías a los inversores.

Según Antonio Castelo de iBroker, "hay mucho dinero pendiente del sector porque muchos inversores creen en la recuperación de España y su economía, pero también porque, sobre todo a medio plazo, el mercado está esperando un proceso de consolidación en el sector". "Las nuevas inmobiliarias cotizadas son muy jóvenes, sobre todo las promotoras, y tienen por delante un proceso de consolidación importante antes de alcanzar la velocidad de crucero, algo que podemos ver en los próximos dos años", explica Castelo.

Salvo los casos de Merlin Properties y Colonial, el valor en bolsa de las empresas está muy lejos del de sus comparables europeos. El sector gana componentes y pronto necesitará de integraciones para tener empresas de gran tamaño. "Por eso es muy importante que salga adelante la OPA de Colonial sobre Axiare, (a 18,50 euros por acción), que no será la última en el sector a corto y medio plazo", dice el experto.



Estrenos en 2018

Dos de las socimis más esperadas por el mercado y que debutarán ya en 2018 son Testa Residencial, entidad participada por Santander, BBVA y Acciona, y Témpore Properties, propiedad de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Según un estudio de Armabex, firma que asesora a este tipo de empresas, los inversores extranjeros siguen controlando el capital del grueso de las socimis del MAB. En concreto, ostentan el control del 55% del total de activos inmobiliarios del sector (6.728 millones).

En cuanto a las que han salido a este mercado en lo que va de año, siete están controladas por inversores extranjeros, firmas que suman activos por 1.388 millones.