La banca está a punto de poner fin a un año negro en Bolsa, con caídas acumuladas del 34% en determinados valores, que ha contribuido al mal desempeño general del Ibex 35, índice con un alto componente bancario a diferencia del resto de plazas europeas.

Bankinter (-0,6%), BBVA (-12,6%) y Bankia (-12,8%) han sido los valores que mejor han conseguido aguantar a lo largo de un año de altibajos en el que Santander ha cedido un 34%, Popular un 26%, Sabadell un 25,5% y Caixabank un 25,3%. La exposición a emergentes como Brasil o Turquía, las decisiones del BCE y la crisis de Abengoa han lastrado la evolución de los bancos a lo largo del ejercicio.

Además dos circunstancias que coincidieron en el tiempo y que hicieron mella en la evolución bursátil de la banca fueron la publicación de los resultados de un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que apuntaba a la mala capitalización de los bancos españoles, documento que posteriormente tuvo que ser corregido por un error de la EBA, y un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que aconsejaba devolver todo lo cobrado por las entidades por las cláusulas suelo.