El presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará a las 8 de la tarde (CET), a las dos de la tarde hora de Wasihngton, si se retira o no del acuerdo nuclear con Irán.

En su cuenta de Twitter ha sido como ha adelantado la decisión prevista para el día 12. El último en pedir que no se retire del acuerdo firmado entre las seis potencias e Irán ha sido el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, que se ha reunido con el secretario de Estado, Mike Pompeo. Antes lo habían hecho el presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.

También el exsecretario de Estado, John Kerry, se lo ha solicitado, aunque la portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, adelanta que no le harán caso: "No creo que le afecte en absoluto. Creo que el presidente habló de eso muy claramente. Y no creo que aceptemos el consejo de alguien que creó lo que el presidente ve como uno de los peores tratos jamás hechos. No estoy seguro de por qué deberíamos empezar a escucharlo ahora".

Trump puede exigir una revisión del Tratado y que se limite el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, matiza sus palabras y señala que el país podría mantenerse en el acuerdo, aunque EEUU se retire siempre que sus intereses se vean garantizados por el resto de firmantes. En la web de la presidencia del país insiste en que Estados Unidos sufrirá graves daños si comete el error de abandonar el pacto.

El acuerdo, alcanzado el 14 de julio de 2015 en Viena, se cerró tras algo más de dos años de negociación. Su objetivo era impedir durante al menos otros diez años el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.