El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,9% hasta los 8.936 puntos en una jornada marcada por el diálogo de Estados Unidos y China que será el principal factor que determinará esta semana la evolución de los mercados. Aunque los expertos como Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, no esperan grandes avances. Forcada sí prevé un tono más neutro a partir de ahora para las bolsas:



En el selectivo español el mejor comportamiento ha sido el de Caixabank, que ha subido un 2,49% hasta los 2,95 euros por acción. Aun así, los títulos del banco todavía no han recuperado los niveles anteriores a la publicación de sus resultados, día en que cayeron en torno a un 7%. Le ha seguido Ence, que ha repuntado un 2,43% y Mediaset un 2,41%. Al otro lado del Ibex, lo peor ha sido Meliá Hoteles, que se ha desplomado un 5,74%, seguido de ArcelorMittal que ha caído 1,19% y Red Eléctrica que se ha dejado un  0,94%.

En el mercado continuo, DIA ha retrocedido casi un 4% después de conocerse el pasado viernes las pérdidas récord anuales y su drástica reducción del tamaño que incluirá despidos de hasta 2.100 trabajadores, además de las irregularidades contables de altos exdirectivos. Con todo, los inversores siguen confiando en una mejora de la oferta, o incluso en una contraopa a raíz de los movimientos iniciados por los hermanos Gómez-Pablos y Bontoux Halley. El presidente de Accionistas Defensores de DIA, Rafael del Castillo, lo señalaba así en una entrevista con nuestra compañera Laura Blanco, en Mercado Abierto:



En Europa también ha predominado el verde. Por un lado, la mayor subida la ha registrado el MIBTel italiano, con un repunte del 1,21%. Le han seguido el CAC 40 de París, que ha cerrado con un 1,06% en positivo, el DAX alemán con un 1,01% y el FTSE 100 de Londres con un ascenso del 0,84%.

Otros protagonistas del día:

Airbus se ha revalorizado más de un 2% después de que Goldman la haya incluido en su lista de valores europeos recomendados.

Las acciones de la compañía alemana de sistemas de pago electrónico Wirecard han subido un 6,5% después de la caída del viernes de un 12% tras la redada en sus oficinas en Singapur y que echan más leña al fuego después de que FT haya publica ya tres artículos sobre supuesto fraude y la mala conducta en las prácticas contables de Wirecard. En un comunicado emitido el viernes, Wirecard dijo que estaba tomando acciones legales contra la publicación ante lo que denomina “informes no éticos”.