Hablamos con Laura Blanco sobre el vínculo que encontramos con Cuba y uno de los grandes almacenes más importantes que ha tenido España, El Corte Inglés.

Los protagonistas de esta historia son Cesar Rodríguez y Pepin Hernández, primos hermanos y fundadores de los grandes almacenes El Corte Inglés y Galerías Preciados. Ellos comenzaron trabajando, desde los niveles más bajos, en unos almacenes muy populares en Cuba, El Encanto, fundados a su vez por unos asturianos.



Los grandes almacenes El Encanto acabaron reflejando la época dorada del retail, de las ventas en Cuba, y a su vez imitando los grandes establecimientos de los Estados Unidos.

Cesar y Pepin aprendieron todas las técnicas de venta que luego podrían aplicar a su vuelta a España. César consiguió forjar una gran fortuna en Cuba y no regresa a España hasta el triunfo de la Revolución cubana en 1959, llegando a ser socio de bancos como el Banco Hispanoamericano.

Aprendieron las técnicas de venta en Cuba, y las aplicaron a su vuelta en España.


El sobrino de César Rodríguez, Ramón Areces, llegó a Cuba en 1920, y a su vuelta a España compra una sastrería, abalado por su tío, en 1935. Cesar decide en 1939 comprar el número 3 de la calle Preciados de Madrid, donde hoy nos encontramos El Corte Inglés de Sol.

Pepín Fernández a su vez, compra a su vuelta a España, la empresa Sederías Carretas, lo que finalmente se convertiría en Galerías Preciados.

El Corte Inglés y Galerías Preciados introdujeron las rebajas en España.


La historia de estos dos primos que comienzan sus inicios en El Encanto trabajando juntos, termina con la lucha interna de quien tendría más éxito con sus grandes almacenes, El Corte Inglés y Galerías Preciados. Y a estos dos establecimientos se les atribuye la introducción de las rebajas en España.