Vodafone España ingresó 2.421 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en términos comparables, tras no adquirir todos los derechos de emisión del fútbol por su falta de rentabilidad, según ha informado este martes la compañía.

En concreto, la operadora ha explicado que los resultados del semestre están condicionados por dos "importantes" decisiones: garantizar la competitividad de la oferta de Vodafone en todos los segmentos y no adquirir el Partidazo ni la Champions League por "falta de racionalidad económica".

"Ambas decisiones y lanzamientos posteriores, como el de Vodafone bit, redefinen la posición competitiva de Vodafone en España con una oferta mejor adaptada a la demanda de los distintos segmentos de mercado en España permitida por una estructura de costes más ligera tras abandonar los derechos del fútbol", ha subrayado la compañía.

Asimismo, la operadora destaca que los ingresos por servicio se redujeron un 4,7% en términos comparables en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2018, hasta alcanzar los 2.205 millones de euros. Excluyendo el impacto de la reducción de los costes de terminación móvil, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,5% en el semestre.

En el segundo trimestre fiscal, los ingresos totales cayeron un 4,8% en términos órganicos o comprables, mientras que los ingresos por servicio retrocedieron un 7,2%. Por otro lado, el margen sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió 7,5 puntos porcentuales en el semestre frente al mismo periodo del año anterior, hasta el 22,4%.

La operadora ha achacado este descenso a los menores ingresos, a los mayores costes de adquisición y retención derivados de la batalla comercial, al crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y al aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18 respecto a la 16/17.

Vodafone ha indicado que la decisión de no adquirir El Partidazo y las Competiciones Europeas comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en los próximos meses.

Inicialmente, según ha explicado, la reducción de costes será pequeña, pues Vodafone seguirá ofreciendo esta temporada ocho partidos de La Liga Santander. En este sentido, ha subrayado que el impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019.