La 33ª cumbre de las naciones del sudeste asiático, la ASEAN, comienza mañana en Singapur marcada por la guerra comercial. Aunque desde ayer domingo se suceden las reuniones preparatorias para un cumbre que contará con la presencia de los 10 países que forman el grupo a los que se añadirán Rusia, China, EEUU, Japón y Corea del Sur.

Entre ellas se ha producido un encuentro entre los ministros de Economía de los diez miembros y han firmado el primer acuerdo del grupo para facilitar las transacciones del comercio electrónico en la región. El objetivo es fomentar la rapidez y la cooperación entre negocios y gobiernos, lo que generará transacciones más eficientes.

El primer ministro de Singapur ha recibido a los líderes con una defensa de la apertura del mercado y advierte de que las presiones políticas alejan a los países. También ha pedido a a las compañías del Sudeste asiático que inviertan más en los mercados de los demás y estén más abiertas a la competencia extranjera. "Cuanto más integrados y abiertos sean nuestros mercados, y cuanto más favorables sean nuestras normas y ambientes empresariales a la inversión extranjera, más crecerá el pastel y más nos beneficiaremos todos", aseguró.

Los países de la Asean se muestran preocupados por la adopción de barreras comerciales en forma de aranceles entre China y Estados Unidos ya que podría impactar en sus economías muy vinculadas a Pekín y Washington. Para mitigar los posibles efectos, la Asean mantiene tratados de libre comercio con seis países y mientras negocia con posibles socios.

La ausencia más destacada durante el foro asiático es la del presidente estadounidense, Donald Trump, que será representado por el vicepresidente Mike Pence. No se ha confirmado si el primer ministro chino, Li keqiang, se reunirá con él .  El jueves se celebra la cumbre de la APEC, en el que Mike Pence también podría tener un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping.