El Banco de Inglaterra mantiene estables sus tipos de interés e insinuó un aumento a futuro del coste de los préstamos si el Brexit se desarrolla sin problemas, pero advirtió de que el escenario sería distinto si en marzo del próximo año se genera una salida "disruptiva" de la Unión Europea.

La entidad dijo que los nueve funcionarios a cargo de elaborar su política monetaria votaron unánimemente por mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75 por ciento, en línea con las expectativas de un sondeo de Reuters entre economistas, tras subirlo en agosto por segunda vez desde antes de la crisis financiera.

El Brexit está dominando las perspectivas de la quinta mayor economía del mundo, que ha registrado un crecimiento lento desde la decisión de los votantes británicos en junio de 2016 de abandonar la UE. La mayoría de economistas no espera que los tipos vuelvan a subir hasta mediados de 2019.

El Banco de Inglaterra dijo que el gasto del consumidor se ha comportado mejor de lo esperado en los últimos meses, pero aclaró que las empresas están retrasando decisiones de inversión hasta que haya claridad sobre los futuros vínculos con el mayor socio comercial de Reino Unido.

La entidad mantiene también su programa de estímulo económico, con el que destina 500.000 millones de euros a la compra de bonos de deuda privada y sobre todo soberana. El banco central reduce su previsión de crecimiento para este año y el próximo, hasta un 1,3 % en 2018 y un 1,7 % en 2019, debido a los efectos del "brexit". Prevé que la inflación subirá una décima por encima del objetivo en un horizonte de dos años, hasta el 2,1%, mientras que se colocará en el nivel considerado óptimo, el 2%, con vistas a tres años

Reuters