BBVA Research rebaja tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,6% del PIB, y en una décima su pronóstico para 2019, hasta el 2,4%, debido a que la actividad no avanza tanto como se estimaba durante el primer semestre del año, aunque augura que se crearán 920.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,7% el próximo ejercicio. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, confía en que se mantenga el crecimiento económico.



El menor crecimiento, tanto de las exportaciones como del consumo privado, son dos de los factores importantes que explican la revisión a la baja respecto a sus previsiones de julio. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, anima al gobierno a seguir con las reformas



En cuanto al déficit, calcula que se situará en el 2,8% del PIB este año, una décima más que la previsión del Gobierno, por lo que solo se reducirá en dos décimas. Para 2019, espera que sea del 2,2% del PIB, por encima del 1,8% previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según el servicio de estudios de BBVA Research, la incertidumbre respecto al ritmo de crecimiento aumenta, tanto a nivel global como en España. El aumento de los conflictos comerciales entre algunas de las principales economías del mundo pone en riesgo la globalización como mecanismo de generación de riqueza, y podría estar ya teniendo efectos negativos sobre la inversión y el crecimiento. Entre ellos está la probabilidad, en aumento, de que no se alcance un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que la Reserva Federal de los EE.UU. continúe aumentando el tipo de interés de referencia en dólares.

BBVA Research destaca que, aunque los efectos de contagio son reducidos en términos comerciales, es necesario reducir la incertidumbre sobre las medidas que se implementarán durante los próximos años, dada la desaceleración que muestra la economía, los elevados desequilibrios que aún persisten y un entorno externo cada vez más vulnerable.