Un sabroso e inconfundible aroma a guiso marinero vuelve a envolver Roses en los primeros días otoñales. Y es que los fogones de sus restaurantes más emblemáticos hierven de nuevo para dar vida al plato estrella de la cocina rosense: el Suquet de Peix. Un sencillo guiso con el que los pescadores de antaño se alimentaban mientras faenaban en aguas mediterráneas. Aunque con el paso del tiempo, esa simple combinación de patatas y la morralla que no iban a poner a la venta en la lonja acabaría convirtiéndose en un exquisito manjar.

En homenaje a estos pescadores y a su ‘descubrimiento’ gastronómico, esta coqueta localidad gerundense, de referencia turística en la Costa Brava, vuelve a poner el marcha la campaña Suquet de Peix de Roses. Aunque el guiso puede degustarse en cualquier época del año, ningún momento mejor que en el arranque del otoño para paladearlo de una manera especial, en las 16 formas que los restaurantes participantes en la campaña reinventan, cada uno a su estilo, esa receta tan tradicional transmitida y perpetuada de generación en generación.

Roses

Del viernes 5 al domingo 14 de octubre, los viajeros gourmet tienen una inmejorable excusa para visitar Roses por primera vez… o redescubrirla. Diez días para darle gusto al paladar más exigente saboreando exquisitos frutos del mar como rape, mero, dorada o congrio, a los que da un sabor especial ese caldo denominado fumet de peix.

De los 16 restaurantes participantes este año, 13 pertenecen al núcleo urbano de Roses y Santa Margarita: Bistró del Mar, Bitákora, Ca la Valeria, Cal Negre, Casa Paco, El Trull, Falconera, L’Àncora, La Cala, La Cuina d’en Norat, Plazza, Punto 21 y Roc-Fort. Y tres a las vecinas playas de l’Almadrava y Canyelles Petites: El Mirador de l’Almadrava, Pika Pika Beach y Santa Llúcia.

Todos han debido reunir una serie de requisitos como ofrecer a lo largo del año el plato de forma permanente en sus cartas, tener a disposición del cliente vino y aceite de la D.O. Empordà y elaborar el Suquet con pescado fresco de Roses, al objeto de garantizar la calidad del producto

Los precios de estos menús varían en función de la cantidad y la calidad de las propuestas, de los postres o del nivel de los vinos, todos ellos de la D.O. Empordà. Y van desde los 20 hasta los 60 euros, iva incluido.

Al igual que el pasado año, en que se estrenó esta novedad, en el tríptico informativo que se entrega en la Oficina de Turismo de Roses (Av. de Rhode, 77, cerca de la Ciudadela), donde se detallan los menús y precios de los 16 restaurantes, contienen también unos códigos QR mediante los cuáles los visitantes podrán luego preparar en sus casas su propio Suquet de Peix.

Concurso vía Facebook

Además de la experiencia gastronómica que supone esta campaña, participar en la misma a través de las redes sociales tiene premio. El Ayuntamiento de Roses organiza un concurso del 24 de septiembre al 9 de octubre, con un sorteo diario para quienes publiquen un comentario sobre el post de cada día referido a la campaña gastronómica del Suquet, mencionando tres amigos, siendo seguidores de la página –facebook.com/visitroses– y compartiéndola.

Se admite un solo comentario por persona y día, y el ganador de cada jornada –por sorteo entre los participantes– conseguirá la degustación para dos personas de un menú del Suquet de Peix de Roses cada día en un restaurante diferente entre los que participan en la campaña. Este premio podrá disfrutarse del 5 al 14 de octubre.