La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una FP Dual de calidad. Una de las impulsoras de esta Alianza es la alemana Bosch: “en la fundación de nuestra compañía está la FP Dual”, explica en Capital Radio Javier González, presidente de Bosch para España y Portugal.



Una Alianza que pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual. Aproximadamente, solo el 34% de los estudiantes españoles que acaban la ESO estudian FP. El estigma “de la hermana pobre de la formación profesional”, señala González, es una de las piedras en el camino.


Sin embargo, el presidente de Bosch para España y Portugal va más allá. “En España existen 17 legislaciones y una estatal”, explica. A eso se suma que “no existe un mínimo del que todas las comunidades partan”. Esta es una de las grandes recomendaciones del mundo empresarial que impulsa la FP Dual.


El trabajo de la red Alianza se basa en la experiencia acumulada por las más de 750 empresas. Su trabajo consiste en difundir y mejorar la FP Dual, cuyo mayor aporte está “en acercar la teoría a la práctica”, explica Javier González. “El sistema educativo español tiene que mejorar en reducir esa brecha”, añade.


Uno de los puntos fuertes de esta enseñanza, recuerda el presidente de Bosch para España y Portugal, es que “la formación se adapta a las necesidades del mercado y lo que se trata es de garantizarles un futuro. Sin ese talento, las empresas no seríamos nada”, sentencia.