Las reuniones de tipos en Reino Unido, Eurozona y Turquía han provocado subidas en sus respectivas monedas, lo que ha condicionado el comportamiento de las bolsas. Europa ha cerrado con signo mixto. Avances para el Ibex (+0,24%) y el DAX alemán (+0,19%) y retrocesos en otros índices europeos. El FTSE británico ha perdido un -0,40% como consecuencia de la subida de la libra, y el MIB italiano un -0,56% por las dudas que genera la negociación de los presupuestos del país.


El BCE no ha dejado grandes novedades pero solo el mero hecho de reafirmar su intención de finalizar las compras de deuda en diciembre ha servido para fortalecer al euro, que sube hasta el 1,167 frente al dólar. Tal y como se esperaba ha rebajado sus previsiones de PIB para la región. Sin embargo, mantiene intactas las de inflación y ha vuelto a recordar que en verano el organismo se plantearía subir tipos. 


En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha mejorado sus perspectivas sobre la economía y ha dado pie a aumentos de los tipos en un futuro próximo, algo que ha hecho subir a la libra un 0,50% respecto al dólar.


A pesar de la tímida subida del Ibex ha sido una sesión con claros ganadores y perdedores. El ganador ha sido el sector bancario, que salía reforzado de las declaraciones de Draghi y del arreón que han dato las noticias provenientes de Turquía al BBVA (+4,28%).


Al otro lado de la tabla ha sorprendido el correctivo de Siemens Gamesa (-7,21%) y otras firmas del sector eólico. Todo ello a raíz de un informe de Goldman Sachs que indica que uno de los mayores clientes de la industria, India, se decantará en el futuro por la energía solar. 


Protagonistas en Europa 


En la bolsa alemana suben las acciones de Commerzbank más de un 2% tras publicarse que Deutsche Bank estudia convertirse en una sociedad holding con tres divisiones independientes. Este movimiento agilizaría, según los analistas, potenciales fusiones. Por otra parte, The Wall Street Journal cuenta que el fondo soberano chino y otros grandes inversores han expresado su interés en comprar acciones del banco alemán al conglomerado chino HNA.


Avances para el fabricante francés de neumáticos Michelin tras confirmar su perspectiva financiera para 2018. Dice que las  señales de crecimiento en Europa y Norteamérica contrarrestarían una desaceleración en China.

En el Reino Unido, los supermercados Morrisons bajan casi un 2% a pesar de unos beneficios mejores de lo previsto en el primer semestre. Mientras Debenhams desciende casi un 7% después de que Sports Direct descartara una oferta por la cadena de tiendas británica.

Telefónica sigue bajando en bolsa y ahonda en mínimos de 16 años. En las últimas horas su filial brasileña Vivo ha sido multada junto a las operadoras, Claro y Oi a pagar  2,3 millones de dólares por cobrar servicios adicionales no solicitados en las cuentas de los clientes.