La compraventa de vivienda se sitúa en junio en 54.164 transacciones, lo que supone un ligero aumento interanual del 0,2 %, que sería del 4 % en la serie corregido el efecto calendario.

El Consejo General del Notariado también ha señalado que el precio ha aumentado dos décimas. Por tipo de vivienda, la venta de pisos baja el 1,9%, con un aumento del 1,3% en la serie corregida, y la de pisos de precio libre se reduce el 1,1%.

Según el Notariado, esa caída de las transacciones de pisos libres se debe a la caída de las compraventas de pisos de segunda mano pero, sobre todo, a la de pisos nuevos que han bajado más de un 10%.

La venta de viviendas unifamiliares sube el 9% este junio respecto al junio anterior.

En cuanto al precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en junio se eleva a  los 1.398 euros, con un aumento del 0,2 % interanual.

Las viviendas unifamiliares aumentaron el 5,8 % su precio promedio, más que los pisos, cuyo precio cae el 1 %.

 

La cantidad de nuevos préstamos hipotecarios en junio fue de 34.784, una ligera bajada del 0,7 % interanual. La cuantía media de los préstamos fue de 182.713 euros, con un incremento del 7,5 % respecto a junio del año anterior.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementan en junio el 2 % interanual y hubo 26.535 préstamos de este tipo.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,7 % y la cuantía del préstamo supuso en media el 76,2 % del precio de la casa.