La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado la perspectiva del rating para el sector financiero español a "positiva" gracias al descenso de los activos problemáticos.


La agencia añade que espera que la rentabilidad de la banca española permanezca estable en los próximos 12 a 18 meses al igual que otros factores fundamentales como capital, financiación y niveles de liquidez y rentabilidad.

Moody's subraya que estas carteras de préstamos dudosos han venido disminuyendo desde los máximos registrados en enero de 2014, expresando su confianza en que la tendencia continuará en los próximos 12 y 18 meses que abarca su perspectiva.

El "sólido" crecimiento económico apoyará esa estabilidad del entorno operativo, añade la agencia, que espera una desaceleración de la economía española hasta el 2,7 % en 2018 y el 2,3 % en 2019, pero destaca que está entre las que más crecen de la zona del euro, gracias al descenso del desempleo y las mejores condiciones del crédito para los bancos españoles.

El capital se mantendrá estable en niveles bajos para los bancos españoles, debido en parte a que su elevado volumen de activos por impuestos diferidos, que la agencia considera capital de baja calidad, socava la fortaleza del capital.

Asimismo, añade que los ingresos por comisiones compensarán la disminución del margen de intereses, al tiempo que se diversificarán las fuentes de ingresos del sector.